Sentimientos de un enfermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIMIENTOS DE UN ENFERMO TERMINAL
Es importante precisar el concepto de enfermo terminal, ya que, pese a parecer intuitivo, la práctica demuestra unagran diferencia de criterios a la hora de su aplicación a pacientes concretos. El diagnóstico de enfermedad terminal se produce cuando concurren lassiguientes circunstancias: enfermedad de evolución progresiva, pronóstico de supervivencia inferior a un mes, ineficacia comprobada de los tratamientos, pérdida de laesperanza de recuperación.
El paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico y pronóstico, aunque no sean favorables.
El conocimiento de su condición eslo que realmente nos interesa, saber que piensa, que siente, de que se arrepiente, que volvería a hacer, como ha cambiado la relación con su familia despuésde enterarse de esa noticia, porque ante todo el paciente es un ser humano y como tal ha de morir, si todos tenemos que morir, pero la gran diferencia es queno sabemos el día ni la causa, ellos si, por eso su perspectiva frente a la vida debe haber tenido un cambio significante al enterarse que la causa de sumuerte no es antinatural, y que su vida tendrá un fin muy cercano.
Pretendemos que durante el desarrollo de este documental surjan interrogantes sobre el futurono siempre fáciles de responder, y que nos obliguen a cuestionarnos tarde o temprano sobre nuestro propio destino. Situaciones como la hospitalizaciónprolongada o la falta habitual de compañía familiar se asumen peor desde la óptica de un desenlace próximo que si espera la curación a un plazo más o menos largo.
tracking img