Seohh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el radón?

El radón (Rn) Elemento químico, cuyo símbolo es Rn y número atómico 86, es un gas radioactivo natural incoloro, sin olor o sabor que se encuentra en diferentes formas, llamadasisótopos, todos radiactivos de vida media corta.
A medida que el radón experimenta decaimiento radioactivo, emite principalmente partículas alfa de alta energía, las que constituyen una amenaza parala salud. Este, es decir el radón se mide en términos de su radioactividad (curies o becquerels) los cuales indican la cantidad de material radioactivo que decae cada segundo. Pero la radiactividad esuno de los pilares de la vida en el planeta tierra, no podríamos vivir sin ella, pero tampoco con su exceso. El planeta tierra y su nivel de radiactividad no nos produce, en principio, ningún efectonocivo, todo lo contrario, nos protege de la potente radiación cósmica gracias a su campo magnético . Fuera de este planeta la dosis de radiación seria mortal. Por ende es la dosis la que define unumbral entre lo beneficioso y lo perjudicial.

Como actua el radon

El radón se presenta en la naturaleza principalmente en la fase gaseosa. Consecuentemente, las personas están principalmenteexpuestas al radón a través de la respiración de aire.
Los niveles de fondo de radón en el aire exterior son generalmente bastante bajos, pero en áreas cerradas los niveles de radón en el aire pueden sermás altos. En las casas, las escuelas y los edificios los niveles de radón están incrementados porque el radón entra en los edificios a través de grietas en los cimientos y en los sótanos.
Algunos delos pozos profundos que nos suministran con agua potable también pueden contener radón. Como resultado una serie de personas pueden estar expuestas al radón a través del agua potable, así como a travésde la respiración.
Se sabe que la exposición a altos niveles de radón a través de la respiración provoca enfermedades pulmonares. Cuando se da una exposición a largo plazo el radón aumenta las...
tracking img