Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo a lo revisado en diferentes textos, artículos y paginas web, se consideran cuatro pilares básicos e importantes en la Gestión delConocimiento.

1. Persona: Hacen parte todos los recursos humanos y cultura organizativa asociada
2. Procesos: Estrategia de negocios, organización, metodología y rutinas vinculando el conocimientoasociados a estas áreas.
3. Contenido: Información interna y externa critica para el éxito de la organización.
4. Tecnología: Infraestructura informática ( software y hardware) necesarios pararecoger, almacenar y distribuir los datos, la información y el conocimiento explicito e implícito auditado.

Estos cuatro pilares se consideran un todo complementario, ya que cada uno contribuye aléxito de la implantación de la gestión del conocimiento.

IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

La identificación de la información y de los conocimientos son importantes para laejecución y planeación de estrategias que contribuyan al éxito de la empresa.

Para que se inicie el proceso, se debe inicialmente auditar toda la información de la empresa y los conocimientos quetienen las personas que conforman una organización. El análisis de esta auditoria permitirá diseñar la gestión de contenidos y el mapa de conocimiento que no solo contenga la información necesaria sinoque permita relacionar la información con el personal experto y el conocimiento explicito vinculado a él. Lo anterior se considera importante para que la creación del mapa de conocimiento no carezcade información y sea de mucha utilidad para la empresa.

El resultado ( mapa de conocimiento ) , será el conocimiento organizativo y por tanto, el principal reto de las organizaciones empresarialesserá lograr que los individuos que las componen creen, transfieran e integren su conocimiento particular.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LOS MODELOS

1. Modelo Wiig ( 1993 )

2. Modelo de...
tracking img