Separación de hecho como permisividad o solución del divorcio

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES
ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN DERECHO

PLAN DE TESIS

“SEPARACIÓN DE HECHO COMO PERMISIVIDAD O SOLUCIÓN DEL DIVORCIO”

PRESENTADO POR:
DENJIRO FÉLIX DEL CARMEN IPARRAGUIRRE

HUANCAYO – PERÚ

2010

INTRODUCCIÓN

Parecería que en los contextos contemporáneos la frase litúrgica “para toda la vida” se aplica más al divorcio que almatrimonio, porque los problemas que originaron la separación se prolongan con los años y terminan afectando a los hijos, a los padres y a los ascendientes.

Peralta (2003) señala que el carácter mixto de nuestro sistema, evidentemente se ha flexibilizado favoreciendo el divorcio. En nuestro ordenamiento civil, la separación de cuerpos ha sido regulada independiente del divorcio, porconsiguiente ya no es posible referirse al divorcio relativo (decaimiento matrimonial) y al divorcio absoluto (disolución del vínculo conyugal) como a las dos caras de una misma moneda.

Díaz (2009) menciona que la separación de hecho, incluso por decisión unilateral, como causal de separación, y de ulterior divorcio, alegan que el sistema del divorcio o la separación por causales fundado en lainocencia del accionante, o en la culpabilidad del demandado, corresponde al criterio que se conoce en la doctrina como EL DIVORCIO SANCIÓN, porque implícitamente conlleva la intención de sancionar al cónyuge infractor, o autor de hecho o comportamiento calificado como causal de las citadas acciones, sanción consistente en la disolución del matrimonio

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEESTUDIO

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Teórica
Desde el punto de vista de la materia, la presente investigación se circunscribe a los efectos legales de la separación de hecho de los cónyuges como causal de separación, con el fin de establecer su eficacia y aplicabilidad a la solución de los conflictos matrimoniales.

Temporal
El estudio será de tipo transversal. Abarcando la toma de datosdurante todo el año 2006.

Espacial
La investigación se realizará en la Corte Superior de Junín.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Problema principal:
¿Fue necesaria la incorporación de la separación de hecho como causal del divorcio en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006?

Problemas secundarios:
¿La diferencia de plazos que establece el Código Civil en la causal deseparación de hecho fue una solución o una permisividad en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006?
¿Qué finalidad tiene la regulación de la causal de separación de hecho como solución o permisividad en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006?
¿Qué efectos tiene la causal de separación de hecho como solución o permisibilidad en la Corte Superior de Justicia de Junín enel periodo 2006?

Formulación de objetivos
Objetivo General
Demostrar si fue necesaria la incorporación en el Código Civil la causal de separación de hecho, en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006.

Objetivos Específicos
Evaluar la diferencia de plazos que establece el Código Civil en la causal de separación hecho como solución o permisibilidad en la Corte Superior deJusticia de Junín en el periodo 2006.
Demostrar la finalidad de la regulación de la causal de separación de hecho como solución o permisibilidad en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006.
Determinar los efectos en la causal de separación de hecho en la Corte Superior de Justicia de Junín en el periodo 2006.

Justificación
Teórica o Científica
La presente investigaciónpermitirá generar nuevos conocimientos a partir de la investigación ejecutada, de igual manera servirá como referencia para otras investigaciones relacionadas al tema profundizando estos conocimientos y demostrando si fue necesario la regulación de la separación de hecho en el Código Civil.
Social o Práctica
Por ser un problema social que aflige a la familia, donde el núcleo familiar se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO
  • Divorcio por separacion de hecho
  • Divorcio Separación De Hecho
  • Efectos Del Divorcio Y La Separación De Hecho
  • Demanda De Divorcio Separación De Hecho
  • MODELO DE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACION DE HECHO
  • DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL SEPARACIÓN DE HECHO.
  • modelo demanda divorcio por separacion de hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS