Venezuela: nueva ley orgánica de educación

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Venezuela: Nueva Ley Orgánica de Educación

mineduc-ve0809.gif

En medio de una intensa polémica y de manifestaciones en las calles, alrededor de la medianoche de ayer se aprobó finalmente la nueva ley de educación presentada por el presidente Chavez a la Asamblea Nacional.

Ver texto más reciente del proyecto discutido por la Aasamblea Nacional aquípdfIcon_24.png636 KB

Ver página de laUniversidad Simón Bolívar dedicada al análisis del proyecto de ley orgánica de educación.

El mundo universitario se gabía manifestado derechamente en contra del proyecto del gobierno. Como se señala en el diario El Nacional de ayer,

Rectores, profesores y estudiantes universitarios convocaron de emergencia una reunión para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Educación que podría seraprobada este jueves en la Asamblea Nacional.
Desde la Universidad Central de Venezuela, Benjamin Sharikfer, ex rector de la Universidad Simón Bolívar catalogó de "inconstitucional" dicha ley que aseguró quedó "ilegitimada" desde el momento en que los "diputados de la AN no fueron capaces de de recibir a la sociedad" para discutir el proyecto.

Exigió la no aprobación de la ley. "Si lo hacen seráilegítimo porque las escuelas están cerradas", opinó-

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo que es "antidemocrático" que una instancia legislativa se niegue a recibir a rectores, estudiantes, profesores y sociedad civil que quiere expresar su opinión "sobre un proyecto de ley que sólo fue conocido hace cinco días. Resulta históricoque profesores y estudiantes hayan sido agredidos frente a la mirada cómplice y silenciosa de los que forman parte de la AN".

"Declaramos que Venezuela no será un cuartel. Así como tumbamos a Pérez Jiménez y nos enfrentamos a las dictaduras militares hoy nos enfrentamos a un gobierno totalitario que quiere imponernos leyes", señaló Márquez.

Dijo que los gremios universitarios desconoceránla Ley Orgánica de Educación si es aprobada este jueves. "Estamos declarados en emergencia y anunciamos a la comunidad nacional e internacional el intento de instaurar en el país un gobierno que desconoce la constitución", concluyó.

Información adicional de prensa ver aquí.

Olga Ramos, Comentarios al texto de Ley Orgánica de Educación presentado el 5 de agosto de 2009 ante la Comisión deEducación de la Asamblea Nacional - Primera Parte , 7 agosto 2009

Comentarios al texto de Ley Orgánica de Educación presentado el 5 de agosto de 2009 ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional - Segunda Parte , 9 agosto 2009

A continuación las crónicas de la BBC y la AFP sobre la propuesta de ley aprobada anoche y un artículo de carácter más analítico. Más abajo, otros reportajes deprensa.

Aprueban ley de educación en Venezuela
Yolanda Valery, BBC Mundo, Venezuela, 14 agosto 2009

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó finalmente esta madrugada una polémica clic Ley de Educación, que ha provocado una amplia movilización de diferentes sectores a favor y en contra del proyecto.

En las primeras tres horas de debate, los diputados apenas habían aprobado el primero de54 artículos de los que consta el instrumento jurídico. Antes de empezar, los oficialistas se habían comprometido a seguir sesionando hasta que la ley resultara aprobada.

La ley tiene por objeto "desarrollar los principios rectores, derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés", según reza en su artículo primero.

En lapráctica, se trata de adecuar la educación a los principios del Plan de la Nación, aprobado en 2007 por la misma Asamblea Nacional, y que considera esta materia como herramienta fundamental para el éxito del proyecto socialista que impulsa el gobierno nacional.

La jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, dijo recientemente que la Ley permitirá formar a los "Chávez" del futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la nueva ley orgánica de educación en venezuela
  • Ley organica de educacion de venezuela
  • Ley Organica De Educación De Venezuela.
  • Analisis ley organica de educacion en venezuela
  • Corot Analisis A La Nueva Ley Organica Univeristaria (Venezuela)
  • La ley organica de educacion en venezuela
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Leyes Orgánicas de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS