Separación de poderes

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
En el presente ensayo, analizaremos desde la perspectiva del texto “Separación de poderes y la revisión judicial en el derecho norteamericano a través de la jurisprudencia” del Profesor Raul F. Campusano Drogget, El principio de la separación de funciones o poderes.
Como primer punto, cabe señalar que La separación de poderes tiene una coexistencia en la misma comunidad política de variasinstancias de poder, forzadas a actuar coordinadamente, cada una con sus propias competencias.

La separación de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado deDerecho moderno.

Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, “Separación de funciones o separación de poderes”. Considera al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía. “Toda sociedad en donde no estén garantizados los derechos, y establecida la separación de poderes, carece de Constitución”1
El texto del profesorcampusano señala, a modo de ejemplo y plena comparación, que el principio de la separación de poderes en Estados Unidos es una distribución de poderes entre las ramas del gobierno, un balance de poderes construidos sobre la base de “checks and balance”. Este concepto, que deriva del constitucionalismo anglosajón, se refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar aotras, por ejemplo, mediante el veto que tiene el presidente de los Estados Unidos sobre la legislación aprobada en el congreso, o el poder del congreso de alterar la composición y jurisdicción de los tribunales federales2.
A modo de ejemplificar dicho principio, el texto señala el claro ejemplo de que la constitución no señala el “checks” sobre los otros poderes de él poder judicial, y señalacon posterioridad que este sería la revisión judicial.
1. Artículo 16 de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano - 1789
2. Texto “Separación de poderes y Revisión Judicial (…) “– Prof. Campusano
La revisión judicial es una revisión en la corte de los procedimientos y sentencias de otro tribunal. Típicamente, una revisión en la corte más alta de un tribunal inferior. También puedeser un examen de las conclusiones fácticas o jurídicas de un órgano administrativo. El tribunal de apelación puede incluso conceder indemnizaciones por daños, así como confirmar o revocar cualquier orden revisada. Otra definición puede ser: Autoridad de la Corte Suprema para decidir la constitucionalidad de una ley. Hasta la propia Constitución se modifica para adaptarse a ellas, todas las leyesinconstitucionales son facto nulas y sin efecto3.
En el caso de decidir la constitucionalidad de las leyes, el texto nos da un ejemplo claro: El caso de Marbury.
CASO MARBURY
El caso es presentado como el antecedente inmediato del control judicial de constitucionalidad tenido en cuanta por nuestros constituyentes y por la corte suprema de justicia. Su importancia está en que este principioinstituye la atribución más importante del poder judicial estadounidense, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia.
El caso surgió como resultado de una querella política a raíz de las elecciones presidenciales de 1800, en las que Thomas Jefferson, republicano demócrata, derrotó al entonces presidente John Adams, federalista. En los últimos días del gobierno salientede Adams, el Congreso dominado por los federalistas, estableció una serie de cargos judiciales, entre ellos 42 jueces de paz para el Distrito de Columbia. El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado estaba encargado de sellar y entregar las actas de nombramiento. En el ajetreo de última hora, el secretario de Estado saliente no entregó las actas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes
  • separacion de poderes
  • Separacion De Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS