Separación iglesia-estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La separación Iglesia-Estado es un concepto legal por el cual las instituciones del Estado se mantienen al margen de instituciones religiosas.
A los que se oponen a la separación Iglesia-Estado se les suele llamar teócratas. Los estados han tenido que regular sus conflictivas relaciones con la Iglesia Católica a través de tratados llamados concordatos.
Carlos V nombró a Hernán Cortés, CapitánGeneral en los dominios a los que se llamó Nueva España. Después designó un equipo de cinco hombres, denominado Audiencia, Finalmente decidió nombrar un representante directo de la monarquía, que gobernaría con el título de Virrey. El Virreinato duró casi 300 años. En ese lapso hubo 63 virreyes.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicosy los agustinos. Gran parte del conocimiento que tenemos sobre las culturas indígenas de la época de la conquista se lo debemos a los misioneros. Aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recogieron información valiosa sobre el saber y las formas de vida prehispánicas.
Con la Constitución de Cádiz en vigor, los territorios de América tenían derecho a enviar representantes a España paradefender sus intereses. Sin embargo, cuando las tropas de Napoleón fueron expulsadas de España, en 1814, subió al trono Fernando VII y se negó a gobernar conforme a la Constitución. En España muchos liberales fueron perseguidos y encarcelados por el gobierno del rey Fernando VII. En 1820 lograron el apoyo de una parte del ejército y obligaron a Fernando VII a que gobernara de acuerdo con laConstitución de Cádiz. Aunque el rey no tardó en deshacerse de ella.
Al llegar 1820, muchos de los insurgentes habían sido derrotados, pero algunos se mantenían en pie de lucha. Los dirigían, entre otros Juan Álvarez, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Los españoles y los criollos ricos habían estado en contra de Hidalgo y de Morelos, y en contra de las Cortes de Cádiz. Sin embargo, en 1820también ellos creyeron llegado el momento de que la Nueva España se independizara. Ahora fueron los criollos ricos y los españoles quienes empezaron a conspirar, en la iglesia de La Profesa, en la ciudad de México. En esas reuniones se decidieron por la independencia; pero antes necesitaban pacificar el Virreinato. Para conseguirlo, lograron que el virrey enviara al coronel criollo Agustín de Iturbide acombatir contra Vicente Guerrero. Entonces, en enero de 1821 Iturbide le escribió a Guerrero pidiéndole que se reunieran para hablar sobre la independencia. Lo hicieron primero en Acatempan y después en Iguala, donde Guerrero aceptó apoyar a Iturbide, pues con eso ya no habría obstáculos para alcanzar la libertad de la nación. A los dos les interesaba completar la independencia. Guerrero era elcontinuador del movimiento iniciado por Hidalgo y por Morelos; Iturbide representaba los intereses de los criollos ricos y de los propios españoles que vivían en América y no querían ya depender de España. El 24 de febrero de 1821, con el respaldo de Guerrero, Iturbide firmó un documento en que invitaba a todos los habitantes de la Nueva España a olvidar sus divisiones y a unirse para alcanzar laindependencia. A este documento se le llamó Plan de Iguala o de las Tres Garantías. Las tres garantías eran los motivos que los unían: religión única (la católica), unión de todos los grupos sociales, e independencia de México, que sería una monarquía constitucional.
A mediados de 1821 llegó a la Nueva España Juan O´Donojú, el último español enviado para gobernarla. O´ Donojú firmó con Iturbidelos Tratados de Córdoba, mediante los cuales reconoció la Independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, al frente del Ejército Trigarante, o de las Tres Garantías, Iturbide entró triunfante a la ciudad de México. Todo el país celebró la consumación de la independencia. La rebelión que había comenzado en 1810 terminaba por fin.
Después de largas deliberaciones, el 5 de febrero de 1857...
tracking img