Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología y el Mercadeo
La sociología es un cuerpo de conocimiento sobre la sociedad. Es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros, de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades.
El sociólogo estudia las uniformidades constantes, es decir, aquello que se repite en todas partes de la sociedad, pero también en las variantes y loscambios que se efectúan en la sociedad (los fenómenos sociales, consecuencias, cambios).
La labor de la sociología es ayudarnos a comprender el mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro. La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramosnatural, inevitable, bueno o verdadero, puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.
Los aportes al Mercadeo son el conocimiento de las costumbres, hábitos, estilos de vida y comportamientos de los consumidores y organizaciones, como parte de una sociedad. De esta forma el marketing toma estos conocimientos para determinar estrategiasen la elaboración de productos-servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores de la forma más conveniente.
Individuo y Sociedad
En nuestros días, el individuo se presenta como un elemento dentro de la totalidad del mercado. Este mercado responde a lógicas globales, espacios que transcienden los parámetros de lo local, reposicionándose constantemente y no respetando los limitesgeográficos. Esto plantea nuevas reglas de juego y una reevaluación de las características y lógicas presentes en las sociedades cosmopolitas modernas; pero por sobre todo una crisis del individuo. La crisis se plantea a nivel de individuo en relación con sus costumbres y tradiciones, ya que un mercado en constante demanda de crecimiento, invade los parámetros de la vida privada produciendo unprofundo conflicto de identidad. Un mercado en constante expansión requiere de una cierta lógica y racionalización homogénea, lógica que choca con la pluriculturalidad de los espacios privados. El individuo deja ser, frente a la presión del mercado, el generador y destinatario de las metas de la totalidad. Se vuelve un elemento más del sistema, y no el fin último de todo progreso.
La sociedad es elconjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadenade conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
Los habitantes, elentorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada decazadores con muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnología con muchísimos artefactos, prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad...
tracking img