Separacion De Los Componentes De Una Mezcla

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL



PRE – INFORME
PRACTICA # 3

SEPARACION DE
LOS COMPONENTES DE
UNA MEZCLA




REALIZADO POR:
JUAN CARLOS TORRES
C.I.: 18.636.497
Grupo 2


MERIDA, MAYO DE 2006
OBJETIVOS:


Objetivos Generales:

• Conseguir separar de la forma más pura posible los componentes deuna mezcla.

• Diferenciar las diferentes clases de mezclas.

Objetivos Específicos:

• Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.

• Separar las componentes de una mezcla heterogénea. (Sal y Arena)

• Separar los componentes de una mezclahomogénea.

• Experimentar algunas técnicas de separación de mezclas más comunes.














INTRODUCCION:

La materia que se encuentra en la naturaleza rara vez consiste de una sustancia única, siempre esta conformada por una mezcla, las cuales son sistemas heterogéneos que se caracterizan por tener una composición variable y conservar las propiedades de suscomponentes; por el contrario las soluciones son sistemas homogéneos, uniformes en el que las sustancias en mayor cantidad suele llamarse solvente y la de menor cantidad soluto.

El término separación se puede considerar como operación encaminada a dividir una mezcla de dos o más compuestos en al menos 2 partes de distinta composición. La gran cantidad de técnicas de separación y los estudiosteóricos sobre estas, así como las ínter correlaciones de distintas técnicas, ha hecho de que hablemos de Técnicas de separación.

Decimos que una sustancia es pura cuando no la podemos descomponer en otras. Cuando se analiza por un microscopio una sustancia pura, se observa que cualquier parte de ella tiene la misma composición y las mismas propiedades.

Las sustancias puras pueden estar formadaspor compuestos químicos, es decir, por moléculas que contienen varios elementos. El oro, el mercurio, el agua y la sal son sustancias puras, es decir, siempre tienen la misma composición y características. Sin embargo, el vino no tiene siempre el mismo sabor o el mismo color, el humo tampoco es siempre igual, y una piedra de granito esta formada por cuarzo, feldespato y mica; por ello, el vino,el humo y el granito no son sustancias puras. (1)

Una mezcla heterogénea es la unión de dos o mas sustancias, en la cual se reconoce más de una fase y cada una conserva sus propiedades. Se llama fase a cada uno de los componentes de una mezcla y puede ser observado a simple vista, por ejemplo agua con tierra, en este caso se distinguen visualmente dos fases, el agua transparente y la tierraacumulada en el fondo del recipiente. Lo mismo se puede apreciar en agua con aceite, agua con tiza, etc. (2). Los componentes individuales en una ‘mezcla heterogénea’ están físicamente separados y pueden observarse como tales.

Una mezcla homogénea es la unión de dos o mas sustancias, en la cual se mantiene la proporción y propiedades de los componentes. Por ejemplo una mezcla de agua con sal.(2). El componente que está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.

Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas en las que las
Propiedades Físicas de las Soluciones: cuando se añade un soluto a un disolvente, se alteran algunas propiedades físicas del disolvente. Al aumentar la cantidad del soluto, sube elpunto de ebullición y desciende el punto de solidificación. Así, para evitar la congelación del agua utilizada en la refrigeración de los motores de los automóviles, se le añade un anticongelante (soluto), como el 1,2-etanodiol (HOCH2CH2OH). Por otra parte, al añadir un soluto se rebaja la presión de vapor del disolvente.

Otra propiedad destacable de una disolución es su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion de los componentes de una mezcla liquida
  • Separacion de los componentes de una mezcla
  • Separación de Componentes de una Mezcla
  • SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA
  • Separacion De Los Componentes De Las Mezclas
  • Separacion de los componentes de una mezcla
  • Separacion De Los Componentes De Una Mezcla
  • Informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS