Separacion de los componentes de una mezcla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

RESUMEN
En esta práctica se trabajó los diversos métodos de separación que pueden aplicarse en una mezcla.
Los objetivos fueron: Separar los componentes de una mezcla por medio de técnicas basadas en las diferencias de las propiedades físicas de los componentes. Determinar el porcentaje en que se encuentra cada uno de los componentes de la mezcla.Identificar el compuesto usado como solvente mediante su temperatura de destilación.
Las metas que se persiguieron al realizar este experimento fueron que mediante diversas técnicas que existen para la separación de mezclas, se procedió a separar una mezcla contenida de aceite, arena y sal a la cual se le agregó una sustancia a identificar, usada como solvente, por lo tanto concluimos que duranteel proceso de separación se observaron perdidas de la mezcla y el solvente lo cual no permitió tener precisión en cuanto a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias que no reaccionan químicamente entre si.
Si los constituyentes de una mezcla, pueden observarse a simple vista se denominan mezclas heterogéneas, de lo contrario, se denominan homogéneas y recibenel nombre de DISPERSIONES. La separación de mezcla es un problema que se confronta a diario en un laboratorio químico. Para solucionarlo se han desarrollado una variedad de técnicas. Los métodos de separación pueden dividirse en dos grupos principales, dependiendo de la base del método. Estos son: Los basados en sus propiedades químicas, donde se efectúan un cambio químico. Los basados en suspropiedades físicas, en las que se encuentran:
Punto de ebullición: Temperatura a la cual, la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica externa. [3]
Densidad: La masa de una sustancia dividida entre su volumen. [3]
Solubilidad: Máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de solvente a una temperatura especifica. [3].
Para desarrollar un métodode separación, hay que conocer que propiedades físicas posee la mezcla, para aplicar la técnica adecuada. Entre estas propiedades se encuentran:
*Destilación: Tiene su fundamento en cada sustancia posee un punto de ebullición característico, a partir del cual se transforma en vapor. El nombre destilación se utiliza en todos aquellos procesos de vaporización, en los cuales, los vaporesdesprendidos son recuperados por condensación. [2]
*Decantación: Se fundamenta en la densidad. Para separar un sólido y un líquido, este último debe quedar en la superficie, mientras que el sólido, por ser más denso, se deposita en el fondo facilitando así a separación. Cuando son dos líquidos no miscibles entre sí, se hace uso de un embudo de decantación. [2]
*Filtración: Consiste en hacer pasar a travésde un papel filtro, una mezcla de uno (01) o más sólidos insolubles en uno o más líquidos. El sólido queda retenido como residuo, mientras que el líquido se recoge como filtrado. [2]
Al tener una mezcla formada por aceite, arena y sal, se procederá a separarla, basándose en la densidad, solubilidad y punto de ebullición. Se usará el agua y un solvente a identificar. La separación se realizará yse determinará el porcentaje de cada uno de los componentes. Entre las posibles fuentes de error se encuentran:
Pérdida de alguna de las sustancias que forman la mezcla, al aplicar las técnicas de separación.
Error en la pesada.
Los errores están fundamentalmente basados en la aplicación inadecuada (error humano) o mal procedimiento en las técnicas de preparación (derramamiento, salpicaduras,pérdidas de muestra).

EXPERIMENTAL
Instrumentos a emplear:
▪ Vaso de precipitado de 100ml.
▪ Balón de destilación de 100ml.
▪ Cilindro graduado de 25ml.
▪ Refrigerante.
Sustancias a emplear:
▪ Aceite
▪ Arena
▪ Sal
▪ Sustancias a identificar usadas como solvente.

Procedimiento

Pesar

CALCULOS Y RESULTADOS
Tabla de Datos.
Tabla 1: Peso de la mezcla.
|Resumen...
tracking img