Separacion de panama de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En noviembre de 1903, se oficializó la separación del Istmo panameño de Colombia. Este histórico evento ocurrió durante el mandato del presidente colombiano José Manuel Marroquín y con los esfuerzosclandestinos del político panameño José Agustín Arango. Las causas de la separación de esta importante franja de tierra fueron muchas, entre ellas se destaca que los panameños querían negociar laconstrucción del canal directamente con los Estados Unidos de America, sin tener al gobierno Colombiano de intermediario. En nuestra opinión, esto no ha debido de ser suficiente para causar laseparación de Panamá.
Desde el año 1839 la República de la Nueva Granada, hoy en día Colombia, estaba haciendo intentos de construir un Canal interoceánico en Panamá. El primer intento fue con una compañíafrancesa, liderada por Ferdinand de Lesseps, que había construido también el Canal de Suez. Después de largos años de intentar la construcción, la compañía de Lesseps quebró. El gobierno de la Republicade la Nueva Granada, recién salido de guerra civil, no tenía los recursos económicos suficientes para continuar con la construcción del canal, y después de un intento fallido de construcción se vioobligado a poner a la venta el proyecto. Los estadounidenses que en ese momento estaban tratando de hacer un canal interoceánico en Nicaragua, se interesaron por el proyecto en Panamá, y en enero de1903 los dos países firmaron el tratado Herrán-Hay que cedía a los Estados Unidos la tierra a lado y lado del canal. El senado Colombiano no aprobó este tratado, y fue en este momento que los panameñosse rebelaron contra Colombia, y por presión de la fuerza naval estadounidense, que estaba del lado de Panamá, el gobierno de nuestra patria se vio obligado a reconocer al istmo como paísindependiente.
Opinamos que la decisión que tomaron loa panameños no fue la mejor. Las consecuencias de aliarse con los americanos para lograr la independencia fueron notables a largo plazo. Después de la...
tracking img