separacion de pigmentos vegetales mediante cromatografia en papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEACTICA NO. 6
SEPARACION DE PIGMENTOS VEGETALES MEDIANTE CROMATOGRAFIA EN PAPEL

OBJETIVO
Separación de diferentes pigmentos exsistentes en la hojas de espinacas u hojas verdes utilizando latécnica de separación por cromatografía en papel.
MARCO TEORICO
Los cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con fiferentes colores: clorofila-a (verde intenso) clorofila b es (verde) carotenos(amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones.
Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares lo que permite su separacióncuando una solución de las mismas asciende por capilaridad atraves de una tira de papel poroso dispuesta verticalmente sobre una película de un disolvente organico ya que las mas solubles se desplazan amayor velocidad pues acompañarme facinalmente al disolvente a medida que este asciende. Las menos solubles avanzaros menos en la tira de papel de filtro.
Los pigmentos antena se encargan de captar laenergía de la luz solar y canalizarla hasta el centro de reacción del fotosistema. Esta canalización consiste en la extracción de un electron de un pigmento que al volver a su posición inicialdesprende una energía que servir para excitar el electron de un pigmento adyacente y asi sucesivamente hasta llegar al centro de su reacción.
MATERIALES
#Mortero# alcohol metílico puro (cuidado sus vapores son muy toxicos
#Tijeras #capsula de petrivaso o vaso de precipitados
#Espinacas u hojasverdes #capilar o micropipetas (cuenta gotas en su defecto)
#Embudo con papel de filtro#tira de papel cromatografico wathman (con un buen papel de filtro se obtiene incluso mejores resultados)
#Tubo de ensayo en gradilla...
tracking img