Separacion de una mezcla ternaria por destilacion

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS




Química Orgánica I.

Práctica 1:
Separación de una mezcla ternaria por destilación.
Objetivo:
Utilizar los diferentes tipos de destilación para separar los componentes de una mezcla.
Aplicar las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos, para su purificación por medio del proceso de destilación.Introducción:
La separación de mezclas es una tarea frecuente en Química orgánica.
Para poder proporcionar una descripción exacta de una sustancia y averiguar su composición estereoquímica, debe aislarse en forma pura. Con frecuencia esto supone separarla de una mezcla de reacción o de un material biológico. Los métodos utilizados se basan principalmente en la naturaleza química de loscomponentes de la mezcla a separar, considerando las diferencias en peso molecular, polaridad, constantes físicas, acidez y basicidad.
Marco teórico:
Destilación.
En esta operación, los líquidos o los sólidos de bajo punto de fusión se calientan para vaporizarlos. El método permite separar una sustancia de otras no volátiles o de líquidos con un punto de ebullición notablemente superior o inferior aella.
Es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta su temperatura de ebullición, condensar los vapores formados y recolectarlos como líquido destilado.
Existen diferentes técnicas de destilado, cada una de ellas se adapta a la naturaleza química de la mezcla a separar.
A continuación se menciona y se da una breve explicación de las propiedades físicas a considerar de los compuestos dela mezcla, para escoger la técnica de destilación más adecuada:
*Punto de ebullición (P.e.): Es la temperatura a la que la forma líquida se transforma en gas (se evapora). Para que un compuesto se evaporice deben anularse las fuerzas que mantienen cercanas entre sí a las moléculas individuales en el líquido. El punto de ebullición de un compuesto depende de la fuerza del conjunto de las fuerzas deatracción entre las moléculas individuales. Si las fuerzas son fuertes, se requerirá mayor energía para separar entre sí a las moléculas y el compuesto mostrara un punto de ebullición alto.
Cuando piensan acerca de la reactividad química, los químicos usualmente enfocan su atención sobre los enlaces, interacciones covalentes entre los átomos dentro de las moléculas individuales: sin embargo.También son importantes una variedad de interacciones entre moléculas que afectan de forma intensa las propiedades.
*Fuerzas de atracción.
Interacciones dipolo inducido-dipolo inducido o Fuerzas de van der Waals: Téngase en cuenta que una molécula con un dipolo tiene un extremo negativo y otro positivo.
Un dipolo temporal en una molécula puede inducir un dipolo temporal en una molécula cercana;es decir que el lado (temporalmente) negativo de una molécula termina junto al lado (temporalmente) positivo de la otra.

Son las más débiles de todas las atracciones intermoleculares. La magnitud de las fuerzas de van der Waals depende del área de contacto entre esas moléculas; al haber ramificaciones en un compuesto disminuye su punto de ebullición porque se reduce su área de contacto.Interacciones dipolo-dipolo: Las moléculas con momentos dipolares se atraen entre sí porque se pueden alinear en tal forma que el extremo positivo de un dipolo quede junto al extremo negativo de otro dipolo.

Puente de hidrógeno: Es una clase especial de interacción dipolo-dipolo que se produce entre un hidrógeno unido a un oxígeno, nitrógeno o flúor y los pares de electrones no enlazados de unoxígeno, nitrógeno o flúor en otra molécula.

Las fuerzas de atracción entre las moléculas de alcanos son relativamente débiles.
Los éteres tienen puntos de ebullición más elevados que los alcanos de peso molecular parecido porque para que hierva un éter deben superarse las fuerzas de van der Waals y también las interacciones entre dipolo-dipolo.
Las aminas primarias y secundarias forman puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Una Mezcla Ternaria Por Destilación
  • separación de una mezcla ternaria por destilación
  • separacion de mezcla ternaria
  • Separación De Una Mezcla Ternaria
  • Separacion de una mezcla ternaria
  • Metodo de separación de mezclas, Destilación
  • informe de SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS – DESTILACION.
  • Separación de mezclas por destilación por arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS