Separacion

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La simple separación se tiene como un estado de divorcio pero el divorcio se da por un alejamiento total de las partes y la separación es la situación de incompatibilidad entre un matrimonio que por alguna circunstancias la pareja no logra compactarse a sus personalidades en la vida común que implica el vínculo matrimonial.
Pero en el presente trabajo se tratará dediferenciar la figura jurídica que se creó con la separación la cual implica más que una disolución del matrimonio; Dado que en la separación judicial el matrimonio no se disuelve y es errónea la creencia de que dos personas casadas se separaren.
Se verá que en este tema en nuestro ordenamiento jurídico se establece está como una garantía de ambos cónyuges tanto en sus derechos individuales y comoparte de una sociedad conyugal queden verdaderamente protegidos y que independientemente del resultado de la separación ya sea en divorcio o bien en reconciliación, estén plenamente identificadas las condiciones en las que se queda.















OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
1) Dar a conocer en la integral la institución del Derecho de Familia en relación a la SEPARACIÓNJUDICIAL y como se rige en nuestra legislación siempre aplicando correctamente la norma.

2) OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1- Conocer los antecedentes y principios fundamentales del Derecho de Familia en relación con la SEPARACIÓN JUDICIAL.
2- Conocer las causas fundamentales de la denominada SEPARACIÓN JUDICIAL.
3- Comprender los efectos jurídicos que tiene la Separación Judicial con relación alDivorcio.

















SEPARACIÓN JUDICIAL
La SEPARACIÓN JUDICIAL es considerada por algunos autores como un SEMI DIVORCIO, por cuanto aunque tiene efectos jurídicos similares a los del divorcio especialmente en lo relacionado con las pensiones alimentarias, repartición de bienes gananciales entre otros.
La separación Judicial es el estado de dos cónyuges queno obstante conservan esta calidad se hallan judicialmente dispensados de la vida en común que el matrimonio les imponía.
La separación es otorgada por un Juez, en lo concerniente está resolución judicial indica:
1.- La separación de los esposos.
2.- Se procede como en el divorcio a la liquidación del régimen económico del matrimonio.
3.- Si hay hijos menores, el Juez resuelve quien seencarga de la guarda, crianza, y educación de los hijos comunes y establece en qué proporción contribuye con la alimentación.
Lo regulado de la separación judicial lo encontramos en el Código de Familia en los artículos que van del 58 al 63 sin olvidar las normativas que correspondan en la Ley de Pensiones Alimentarias.
Se tramita en la vía de un proceso abreviado y respetando los artículosdel 420 y concordantes que estipula el Código Procesal Civil que es el de aplicación a falta de un Código Procesal de Familia. Requiere la declaración de la separación por sentencia Judicial del Juzgado de Familia que competa según jurisdicción territorial; la separación judicial mantiene el deber de fidelidad y de mutuo auxilio, la reconciliación de los cónyuges pone fin al juicio por separaciónjudicial o la misma ya declarada.
Entre las características o generalidades de la Separación Judicial podemos mencionar que tiene una caducidad de dos años luego de tener conocimiento de los hechos que originaron la separación; a excepción de que sea por aspectos como enajenación mental, sentencias privativas de libertad, el mutuo consentimiento o la separación de hecho.
Con relacióna la legitimación para presentar la solicitud de separación, es tanto para uno o ambos cónyuges, según la causal que se emplee como sustento para solicitarla.
La separación judicial se diferencia del divorcio por cuanto la primera no disuelve el matrimonio y hace que persista el deber de fidelidad y mutuo auxilio; en tanto que el segundo disuelve el matrimonio y no mantiene ningún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion
  • Separacion
  • separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS