Resumen del texto de Juan Carlos Tedesco: Educación y Sociedad en la Argentina

La función política de la educación
En la educación, la distorsión consistió en que no se la desarrollo con un criterio pragmático sino manteniendo la enseñanza tradicional: enciclopedismo.
El desarrollo de la educación tuvo una función política, dentro de ella se pueden obtener varias connotaciones, todas ellasde similar importancia. La difusión de la enseñanza estaba ligada al logro de la estabilidad política interna, se pensaba que la educación, contribuiría con eficacia en la tarea de eliminación de los focos de resistencia al gobierno central que permanecían en el interior del país.
Pero la función política de la enseñanza tuvo todavía un significado más: a través de ella se tendió a formar un tipode hombre apto para cumplir papeles políticos, excluyendo otros objetivos, tales como el de formar un hombre apto para las actividades productivas. Al fijar de esta manera su objetivo, la enseñanza se convirtió en patrimonio de una élite, esta característica es la que permite hablar de la educación argentina del siglo pasado como de una educación oligárquica.
La función de los colegiosnacionales y la universidad era de formar una élite directiva, la función de la fragmentación del sistema en varias escuelas profesionales especializadas era la de alejar de esa elite a otro núcleos en ascenso.

a) El enciclopedismo:
Los colegios nacionales se crearon con el gobierno del general Mitre en 1863, el sentido de esta creación fue explícitamente político. El desarrollo de los colegiosnacionales y los esfuerzos que ello implico, ocasionaron las críticas de algunos sectores.
Lo que también preocupaba era que ese desarrollo se hacía sobre la base de una enseñanza humanística clásica, que resultaba meramente preparatoria para la universidad. La discusión acerca del carácter de la enseñanza se planteó alrededor de 1884, cuando se anunció la reforma del plan de estudios.
A pesar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Sociedad-En-La-Atgentina/1659943.html

MLA

"Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Sociedad-En-La-Atgentina/1659943.html>.

MLA 7

"Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Sociedad-En-La-Atgentina/1659943.html>.

CHICAGO

"Educacion y sociedad en la atgentina, resumen de texto de j.c. tedesco." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-y-Sociedad-En-La-Atgentina/1659943.html.