"Separadores Del Gas Natural" Dr. Fernando Pino Morales

Páginas: 88 (21756 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO.
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA.

Proceso de Separación de Petróleo y Gas

Dr. Fernando Pino Morales

Escuela de Ingeniería de Petróleo UDO_ MONAGAS
Campuso Los Guaritos, Maturín, Estado Monagas

Dirección Habitacional:
Conjunto Residencial Plaza Guaica, Edificio I, Apto 3-4
Urbanización Tipuro
TeléfonoCasa0291-5111347
Teléfono Casa 0291 7781026
Celular 0416-3967928
Correo electrónico :fpino@cantv.net
fpino44@hotmail.com
fpino44@gmail.com

INTRODUCCION

El proceso de separación del gas y petróleo, es uno de los primeros y más importantes procesos que se desarrollan en la industria petrolera, la eficiencia de estos procesos es de vital importancia, para la industria de los hidrocarburos.La producción de los fluidos petroleros, no es nada fácil al contrario es bien complicada. Una vez que el fluido petrolero alcanza la superficie, de inmediato continúa su recorrido por la tubería vertical de producción, a medida que el fluido asciende, la presión disminuye y ocurre la liberación del gas originalmente disuelto en el crudo. La recolección del crudo, se realiza después que elpetróleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, y la recolección se realiza mediante un sistema de líneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo, en estas estaciones tanto el gas, como el petróleo producido por los pozos entran en los separadores, donde se completa la separación del gas que aun quedaba mezclado con el petróleo. Al salirpor los separadores, el petróleo y el gas siguen rutas diferentes para cumplir con los distintos usos y aplicaciones establecidas. Los diferentes tipos de petróleo que llegan a las estaciones de flujo son bombeados a través de tuberías hasta los patios de tanque, donde finalmente se recolecta y almacena.

La recolección del gas se realiza de los campos petrolíferos, que viene a ser una mezcla dehidrocarburos livianos que se encuentran en estado gaseoso, en condiciones normales de presión y temperatura ambiente de los yacimientos La recolección del gas natural producido en un yacimiento, en atención a su origen se diferencia entre gas no asociado y gas asociado. En cuanto al gas asociado, su producción será más elevada, mientras más nuevo sea el yacimiento. El fluido gaseoso de estaprocedencia se capta mediante tuberías adecuadas que vinculan el centro de recolección con las diferentes baterías de separación

La separación física del fluido, se sustenta en tres grandes principios, que son la Cantidad de Movimiento, el Asentamiento por Gravedad y la Coalescencia. Para la industria petrolera Un Separador es un Cilindro, que se utiliza para separar la mezcla de hidrocarburos en susrespectivas fases. Un separador es un recipiente o dispositivo mecánico utilizado para separar un fluido en sus diferentes fases El separador puede ser bifásico o trifásico, vertical u horizontal Para diseñar separadores es necesario tomar en cuenta los diferentes estados físicos en que se pueden encontrar los fluidos y el efecto que sobre éstos tengan las diferentes fuerzas físicas Elseparador representa la primera instalación del procesamiento. Un diseño incorrecto de un recipiente puede traer como consecuencia una reducción en la capacidad de operación de la totalidad de las instalaciones asociadas con la unidad de separación, y otras unidades que dependen de la eficiencia del proceso de separación. En la actualidad el diseño de separadores se fundamenta casi en su totalidad en losmodelos de simulación. El principal objetivo de este trabajo es encausar al futuro profesional de las áreas de gas, atener una clara expectativa del manejo y diseño de los separadores gas – petróleo, gas- petróleo- agua.

Índice Página

Portada 001
Introducción 002
Índice 003
Proceso de Separación del Gas y Petróleo 009
El Fluido Denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separadores de Gas Natural
  • Fernando Pinado y Nuria Font
  • Gas butano y Gas Natural
  • Separador gas liquido
  • Conferencia dr. fernando lópez a.
  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS