Separatistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformistas

"Viva el Rey, muera el mal gobierno"

Fueron conscientes de la diferencia entre criollos y peninsulares, pues ellos las vivieron en carne propia, pues los peninsulares o chapetonesgozaron de privilegios con respecto a los criollos. El hecho de haber nacido en España, hacía a los peninsulares superiores en la escala social y política que los criollos.

Se promulgaron en contradel mal gobierno, los funcionarios peninsulares ineficaces y los abusos de estos y de la lentitud de los procesos administrativos.
Aspiraban a tener una autonomía (los criollos) e igualdad dederechos con respecto a los beneficios de los peninsulares.
Planteaban la aplicación en el virreinato de las leyesdecretadas desde España, es decir, querían un cambio en la administracióny en lasautoridades en la colonia, pero sin dejar de depender y desligarse de España y los reyes. Así, piden tener una autonomía judicial, eclesiástica y económica pero dentro de la unidad monárquica.
Proponen elregionalismo en el Perú.
Representantes de la propuesta Reformista:

Hipólito Unanue._ fue un doctor polifacético y miembro activo de la "Sociedadde Amantes del país" (1790) y ayudó a editar el "Mercurio Peruano" en el cual describía la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos como tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país yel desarrollar el orgullo y la autoestimaentre criollos, luego causando esto un nacionalismo muy arraigado. En su discursopronunciado en la inauguración del Anfiteatro Anatómico, refleja supreocupación por el bienestar de los peruanos, estas y otras ideas reformistas las manifestó desde la Facultad de San Fernando (centro de estudios que él fundó), en su obra "Observaciones sobre el climade Lima",contiene un gran significado no solo en el campo de las cienciasnaturales sino de las ciencias sociales.
Toribio Rodríguez de Mendoza._nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y...
tracking img