Septicemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPTICEMIA, ¡SANGRE ENEMIGA!
La diseminación de bacterias en el torrente sanguíneo, también llamada bacteriemia o sepsis, se debe a problemas en el tratamiento de padecimientos infecciosos en piel u otros órganos, y es una condición peligros en personas con sistema inmunológico débil.
Todos los días y en cualquier lugar nos encontramos rodeados de microorganismos que habitan en agua, tierra oaire, y muchos de éstos tienen la intención de atacarnos con el fin de obtener alimento y reproducirse; así, aunque no nos demos cuenta, nuestro cuerpo se convierte en escenario de batallas en las que el sistema de defensas o inmunológico se dedica a repeler ataques y detener el avance de los invasores antes de que afecten nuestra salud.
Ocasionalmente algunos gérmenes son capaces de ingresar alorganismo e incluso pueden llegar hasta el flujo sanguíneo, como cuando los intestinos permiten el paso de algunos microbios mientras se absorben los nutrientes que provienen de los alimentos o porque cerramos la mandíbula con fuerza y obligamos a las bacterias que viven en las encías a entrar en los vasos capilares. Este fenómeno es conocido como septicemia o bacteriemia, y en la mayoría de loscasos pasa desapercibido porque los glóbulos blancos eliminan a los intrusos.
Sin embargo, hay veces en que la cantidad de microorganismos que ingresa en la sangre es incontrolable y aparece una peligrosa infección, denominada sepsis, que casi siempre es resultado de complicaciones durante el tratamiento de otra enfermedad o en intervenciones quirúrgicas; el problema no es leve si tomamos en cuentaque muchas veces carece de síntomas en sus primeras etapas y que cada día fallecen aproximadamente 1,400 personas en el mundo por su causa, de modo que su prevención y tratamiento continúan siendo objeto de grandes esfuerzos por parte de los médicos.
Origen y síntomas
Las causas que favorecen la bacteriemia son diversas, aunque en casi todos los casos se conjugan dos factores: el debilitamientode los sistemas de defensa del cuerpo humano, como piel, mucosas (tejido blando y húmedo que cubre el interior de nariz, boca y sistema digestivo en general) o células de defensa en sangre, y la presencia de una enfermedad infecciosa oportunista, es decir, gérmenes que aprovechan la debilidad del organismo para desarrollarse.
La documentación médica indica que niños, ancianos y personas quepasan por una larga convalecencia o con desnutrición son los grupos más vulnerables a la bacteriemia, ya que su sistema inmune se encuentran aún en formación, se ha debilitado con el paso de los años o no tiene manera de recuperarse. Asimismo, se sabe que la sepsis es más probable en ellos cuando sufren infecciones severas como:
* Neumonía bacteriana. Se presenta en los pulmones y es generada porgérmenes como neumococo, estafilococo y estreptococo.
* Meningitis. Es la inflamación de las meninges o tejidos que cubren al cerebro y médula espinal; la principal causa es el ataque de las bacterias Neisseria meningitidis, Hemophilus influenzae y estreptococo.
* Infección urinaria. Se debe a microorganismos que provienen de la flora intestinal (Escherichia coli, Klebsiella, Proteus,Enterobacter, Pseudomonas y Staphylococcus saprophyticus) y que se alojan en la vejiga, canales que transportan orina (uréteres y uretra) e incluso riñones.
* Peritonitis bacteriana. Inflamación de la membrana que reviste la pared del abdomen (peritoneo) debido casi siempre a bacterias intestinales comoAeromonas hydrophila, Escherichia coli o Streptococcus fecalis.
* Osteomielitis. Es unainfección de los huesos generada por la bacteriaStaphylococcus aureus u otras menos frecuentes, como estreptococo ySalmonella.
Otros padecimientos que favorecen la septicemia son cirrosis (inflamación e infección en el hígado) y Sida (etapa avanzada de infección por el virus de inmunodeficiencia humana), ya que disminuyen la capacidad de defensa del organismo; otro tanto podemos decir del cáncer,...
tracking img