Ser bendición

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Conexión Horizontal.
(Ser bendición).
Génesis 12:1–3 promete bendición para el pueblo de Dios y define su misión como la de ser bendición a toda la humanidad. El libro de Génesis muestra que las dos bendiciones encierran aspectos materiales y espirituales. El cumplimiento de la misión requiere un peregrinaje de fe y obediencia de parte del pueblo de Dios, si bien el pueblo de Israel fracaso, élaún sigue desarrollando su plan de bendecir a todas las familias de la tierra…
El tema de la bendición es importante por tres razones:
* Nos ayuda a superar la división que a menudo se ha hecho en discusiones sobre la misión de la iglesia entre lo “espiritual” y lo “material”.
* También, nos revela que la misión para el cristiano no se puede separar de otros temas claves, como laformación del carácter y el desarrollo de la fe.
* Además, lo que es llamativo para nosotros en Latinoamérica es que el pueblo de Dios en Génesis tiene que aprender cómo encarnar la misión en contextos difíciles de hambre, guerra y graves conflictos familiares.
El llamado a ser bendición.
El pasaje fundamental: Génesis 12:1–3
12:1–3. Parte de la atracción que tiene este pasaje es el alcance yamplitud de su visión, expresados por la frase “todas las familias de la tierra” (v. 3). Pero, aquí encontramos mucho más de lo que tal vez imaginemos a primera vista.
La centralidad del tema de la bendición para la misión se hace evidente por la repetición de la raíz “bendecir”. En 12:2–3 el verbo “bendecir” aparece cuatro veces. También es obvio que esta actividad de bendecir tiene su origen enDios; los verbos en primera persona predominan en estos versículos.
Un análisis cuidadoso de 12:1–3 nos revela que estos tres versículos se pueden dividir en dos partes simétricas. Cada parte empieza con un imperativo, el cual es seguido por tres promesas:
12:1–2a Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande,y tebendeciré, y engrandeceré tu nombre
12:2b–3 Y sé bendición.
Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré;
y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Esta estructura nos señala otra verdad fundamental relacionada con la bendición. Para que el pueblo de Dios sea una fuente de bendición para con los demás (12:2b–3), primero tiene que recibir y experimentar labendición (12:1–2a). El mandato de ser bendición no viene sino hasta después de la promesa de convertirse en una nación grande, bendecida y con gran nombre.
En resumen, hemos hecho tres observaciones basadas en Génesis 12:1–3:
* La misión es para beneficiar a todas las familias de la tierra.
* La misión se define por la bendición.
* Se puede ser conexión de bendición hacia el mundosolamente después de haber experimentado la bendición.
Lo que nos toca ahora es tratar de entender a la luz de Génesis cual es el significado de “bendecir” y “bendición”. Si la misión como pueblo de Dios es ser bendición, es indispensable definir en qué consiste la bendición.
El significado de “bendición”.
El tema de la bendición tiene sus raíces en el relato de la creación de Génesis 1, dondeDios bendice a los animales y a los seres humanos (1:22, 28). En ambos casos el tema está relacionado con la fertilidad; la bendición comienza con la frase “fructificad y multiplicaos”. Esta bendición es parte de la obra ordenada y benévola de Dios, quien ve que todo es “bueno”, hasta “bueno en gran manera” (1:10, 12, 18, 21, 25, 31). Completa su obra con una bendición final para el séptimo día, eldía de reposo (2:3).

* En el contexto de la creación, entonces, la bendición se refiere principalmente a algo preciso, material, la multiplicación de los seres creados por Dios. A la vez tiene su aspecto espiritual. Dependía de la iniciativa de Dios y debería experimentarse dentro del marco de una relación con Él, en ese mundo bueno donde todo y todos estaban en su lugar y funcionaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bendicion de ser ingeniero industrial administrador
  • Ser tío es una bendición
  • La Bendicion De Ser Humildes
  • Bendiciones
  • Bendiciones
  • La Bendicion
  • Bendiciones
  • bendiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS