Ser camionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser camionero

I.- Introducción

A fines de 1974, me dirigí a la sede de la firma Brazeau Transpon, con el propósito de presentar mis objetivos de investigación y solicitar la colaboración de la empresa un intenso temor por aquel primer encuentro. Me ponía en el lugar del director del personal de una gran empresa de camiones, teniendo que recibir una buena mañana a un antropólogo en suoficina. Por otra parte, no tenia ningún problema en estar en el mío propio, el de un antropólogo especializado en asuntos amerindios (es decir, un antropólogo normal) que va a presentar un de estudio sobre los camioneros de larga distancia cuyo recorrido es la ruta Matagami - Bahía James - Matagami (ruta larga de 1,800 Km. de ida y vuelta, en la zona noreste de Québec).

Se me brindó una entusiastacolaboración y hoy puedo decir que la aprecié. fácilmente se me podía percibir como un antropólogo convertido a la sociología. Así, cuando me dieron la autorización para viajar con los chóferes por todo el circuito, creían - y luego me lo recordaron - estar dandome autorización solo para algunos viajes.
No esta demás señalar que estas no eran mis primeras experiencias de campo e investigación. Enel momento de emprender este estudio sobre los camioneros, estaba completando una experiencia de cinco años en el mundo amerindio. Más allá de los montañeses o de los camioneros, más allá de la aparente diversidad, me interesaban, ante todo, los fundamentos de la identidad cultural, las representaciones de los valores y el universo simbolico.

En la búsqueda de este conocimiento, convengamos enque todo es cuestión de método. Se puede confiar en las ideas recibidas entonces en el universo del prejuicio. Se puede también sacar a la luz el aparato metodológico positivista, pero los resultados son ostentiblemente pobres.

Para ilustrar este tipo de método, optamos por resumir los inpacibles resultados del “estudio Latta” Se trata de una investigación preliminar sobre “los comportamientosocupacionales de los chóferes de camión de largas distancias” (en traducción nuestra). su investigación presentaba un cuestionario escrito a 329 camioneros. En la base de la constitución de su cuestionario había tres indicadores fundamentales:

1) El oficio de chofer en tanto rol social;
2) El oficio de chofer en tanto generador de una identidad psicológica;
3) El oficio de chofer en tantocarrera.

No encontró ninguna característica específica entre los chóferes de camión, que se definiera como opuesta a las de los obreros de fábrica, salvo un rasgo: la soledad en el trabajo. El camionero se encuentra fisicamente aislado, y ello implica consecuencias. Por lo demás, es un trabajador como los otros.

Según las conclusiones de Latta, el trabajo no es el centro de los intereses delcamionero y, por eso, no puede proveerle de los elementos esenciales para la constitución de un rol social. En contraste, los chóferes obtienen gran satisfacción psicológica en el ejercicio de su oficio. Y, por último ellos no se imaginan - ni les gustaría - un cambio de empleo, lo que hace decir a Latta que ellos se comprometen con este trabajo un poco al modo en que uno se decide en definitiva auna carrera. En cuanto a sus motivaciones originales y a sus orígenes sociales, la información de Latta no le permite decir nada sobre el tema, salvo que la mayoría de los encuestados habría señalado que, en el fondo, llegar a ser camionero significa, sobre todo, encontrar un empleo cuando se está buscando uno. Ello implica sostener que, desde un inicio, la mayoría de los individuos no deciden sercamioneros, sino, más bien, colocarse en el mercado de trabajo. Recién después aparecerá la satisfacción que Latta describe como muy intensa.

En resumen, las conclusiones de Latta sirven como reafirmación, en cuanto llega a la conclusión de que el camionero es un trabajador como cualquiera, con la única diferencia aparente de que el trabajar solo le proporciona gran satisfacción psicológica....
tracking img