Juego de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DE LA CERVEZA.
LA CONDUCTA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
DANIEL ROJAS-RIVERO
DECANATO DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADOJUNIO 1996
El juego de la cerveza ofrece un rico conjunto matices que permiten ilustrar muchos de los elementos de la Teoría de Sistemas, de la Gerencia y de la Información.
En primer lugar, "ElJuego de la Cerveza" es un modelo, porque es un representación parcial del sistema real, pues tiene una parte de la estructura idéntica a éste, o sea, son sistemas Homomórficos.
Es un modelo dinámico,porque el sistema cambia a medida que transcurre el tiempo.
La simulación del sistema de producción y distribución de cerveza, nos permite conocer como la estructura del sistema, es decir, elementos einterrelaciones entre ellos y el todo, determinan el comportamiento del sistema, casi con independencia de las decisiones que se tomen.
Los elementos: consumidores, cervezas (A, B, C), detallistas,mayoristas, distribuidores y fábricas, y las relaciones determinadas (quien compra dónde y cuando). Los consumidores que compran donde quieren, todas las semanas, mientras que los detallistas,mayoristas y distribuidores adquieren productos en determinados momentos, y la fábrica, además, tiene una estructura de producción de cervezas (3 semanas para un lote), y una semana para el cambio deproducto.
Al interactuar dinámicamente, estos elementos, incluyendo las demoras para la transmisión de la información, vemos como ante el estímulo que representa el auge pasajero de las ventas de la Cerveza"B", la fábrica responde cuatro, o seis semanas mas tarde produciendo de ese tipo de cerveza, cuando ya la demanda ha regresado a niveles normales.
Las visiones parciales de distribuidores,mayoristas y detallistas, determinan que los inventarios finales, superen abiertamente la capacidad del mercado de absorberlos por mucho tiempo.
Estamos en presencia de una situación en la cual las causas...
tracking img