Ser Caribe

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El presente ensayo tiene como finalidad determinar cuál es la incidencia que tiene un carretillero vendedor de plátano en el concepto de ser Caribe, para desarrollar lo anterior se escogerá de manera aleatoria un representante de esta actividad y se le realizara una entrevista, así mismo se utilizara principios conceptuales de diferentes autores y de mas información que orienten al desarrollodel objeto de análisis que se ha planteado, y poder así confrontar las ideas que en un principio se tenían de lo que es Caribe como biodiversidad, cultura y negocios.
Cuando hablamos del Gran Caribe nos referimos a todos los países que total o parcialmente están bañados por las aguas del Caribe. En este sentido está constituido por todas las Islas Caribeñas, los países de Centroamérica yVenezuela, Colombia y México. En Colombia la región Caribe está ubicada en el extremo Norte y está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La mayor parte de su territorio es plano, pero también dentro de la región Caribe se encuentra la SierraNevada de Santa Marta, en la cual están los picos más altos del país: el Bolívar y el Cristóbal Colón.
La actividad de un carretillero se caracteriza de acuerdo al SIPSA como la comercialización de alimentos frescos comprende una amplia cadena que comienza con el agricultor y termina con el consumidor mientras que el intermediario existe una diversidad de agentes y canales que funcionan bajodinámicas distintas. Parte de de la intermediación hacia el consumidor final la realiza un grupo de agentes presentes en los mercados mayoristas llamados Carretilleros, los cuales adquieren el producto fresco para venderlo al por menor en su desplazamiento por las calles de la ciudad.
Las promociones consisten en descuentos por volúmenes es decir que en la medida que un comprador lleva más producto elprecio por unidad es menor. Los vendedores o carretilleros para este caso no compran los productos de primera calidad ya que la base de la ganancia se encuentra en obtener un bien a bajo precio, existen dos modalidades de ventas, una atraves del desplazamiento continúo por las calles o barrios, que corresponden a los carretilleros móviles. La otra consiste en permanecer en un lugar fijo lamayoría de la semana conocidos como los carretilleros estacionarios.
Los carretilleros móviles acuden a las plazas de mercado para conseguir el producto que van a vender. Estos mismos en su mayoría pagan la mercancía de contado, mientras que los estacionarios tienen crédito por pedidos por pedidos, es decir antes de hacer el siguiente en cargo deben haber pagado en su totalidad el anterior, incluso enlas cercanías de los centros de abasto los comerciantes mayoristas negocian con estos pequeños vendedores pagos diarios del último pedido hecho proporcionales con las ventas que hayan realizado durante la mañana por ejemplo si un carretillero vendió la mitad del último pedido paga la mitad del valor convenido.
Las condiciones de compra también presentan divisiones en la medida en que unosadquieren el producto previamente clasificado sea de primera o de segunda y otro hacen el trabajo a ojo cerrado. En la segunda modalidad le venden al carretillero una cantidad de producto empacado a un muy buen precio, pero sin la obsion de revisar la calidad de antemano él se somete a la incertidumbre y luego de que paga o sella el trato se lleva la mercancía, lo anterior explica porque los carretillerosno compran el producto en su mayoría de buena calidad anteriormente mencionado.
Los carretilleros que se desplazan por las calles de los barrios se constituyen en una fuente de competencia para las tiendas tradicionales en la medida en que vía precios y promociones buscan atraer a las amas de casa que generalmente entre diez de la mañana y medio día salen a comprar.
Su principal capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser caribe
  • Ser caribe
  • La Importancia De Ser Caribe
  • La Importancia De Ser Caribe
  • La importancia de ser caribe
  • El caribe que somos y que queremos ser
  • La Belleza De Ser Caribe 1
  • caracteristicas de seres vivos de la region caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS