Ser digno de ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser digno de ser" (crítica de película)
LA DIGNIDAD DE SER
"Ser digno de ser" es la historia de un niño negro etíope que se hace pasar por judío para emigrar a Israel y así sobrevivir a la miseria.
En momentos en que las expresiones racistas van a la par de la caída de bombas en Medio Oriente, "Ser digno de ser" es una interesante opción para tomar conciencia de este tipo de actos. Estapelícula relata la historia de un niño negro etíope que es obligado, por su madre cristiana, a hacerse pasar por un falasha para salvar su vida y escapar de la pobreza. Esto se dio en el marco de la "Operación Moisés", un proyecto llevado a cabo por los gobiernos de Estados Unidos e Israel en 1984, para repatriar a Tierra Santa a aquellos judíos etíopes (falashas), descendientes del Rey Salomón.
Aldejar su tierra, el niño también deja a su madre sola, la única sobreviviente de su familia, y se embarca rumbo a Israel. Allí su vida cambiará por completo: le enseñarán nuevas costumbres, como ponerse las medias, comer con cubiertos, o dormir en una cama, será adoptado por una familia y tendrá un nuevo nombre. Desde el primer momento el niño intenta que no descubran su verdadera identidad: él noes ni judío ni huérfano, tan sólo es un niño negro.
Schlomo –tal su nuevo nombre- crece y va descubriendo las cosas buenas y malas de la vida: el amor, el trabajo, la diversión, el racismo, la discriminación, la guerra. Pero nunca olvidará a su madre: su sueño es volver a verla con vida mientras pueda. Un acierto que se ha logrado es que los tres actores que interpretan a Schlomo –Moshe Agazal,Moshe Abebe y Moshe Sabah-, en las distintas etapas de su vida, logran la continuidad del personaje en la obra.
Es una película cargada de emoción y simbolismos: el título del film nos propone una frase más que atrayente. Es la misma que pronuncia su madre al despedirse de él. El sorprendente y emotivo final, nos revela el porqué de esa expresión, en la cual, también, está implicada la palabra"identidad". Los símbolos abundan durante varias escenas de la película: Schlomo mira siempre hacia la luna, que representa a su verdadera madre, y es el único recuerdo viviente que tiene de ella; o cuando lo están bañando, se desespera por el agua que se escurre por la rejilla, pensando que se iba a agotar prontamente como en su tierra natal; su tercera madre adoptiva, Yael, - la bella actriz YaelAbecassis- le lame la cara frente a sus compañeros para repudiar las opiniones de que los africanos traen enfermedades a Israel.
Un punto para destacar es que la familia adoptante es de izquierda y no religiosa, lo cual es relevante a la hora de ver la posición del director en esta película, crítico del racismo y el rabinato. La familia constituída por Yoram – Roschdy Zem-, Yael, y sus dos hijos,acompañan a Schlomo en todas las etapas de su vida. Pero el film no sólo abarca las cuestiones sociales, sino que también hace mención a la guerra (el conflicto palestino-israelí, el acuerdo de Oslo, y la asesinato del primer ministro israelí Rabbin) y a las disputas familiares que ella trae, lo cual es difícil de retratar en 140 minutos, por eso al promediar la segunda mitad de la película laatención decae un poco.
El film esta dirigido y guionado por Radu Mihaileanu, un judío franco-rumaní que emigró a París huyendo de la dictadura comunista de su país. Director de varios largometrajes, tuvo sus días de gloria en 1998 cuando "Train de Vie", recibió el Premio de la Crítica en el festival de Venecia, el Premio del Público en el Festival de Sundance, Miami, Hampton y San Pablo y dosnominaciones al César, entre otros. "Ser digno de ser" recibió el año pasado el Premio de Mejor Film Internacional en Berlín.
A pesar de algunos deslices, es una película conmovedora y emotiva, que nos hace reflexionar a todos acerca del mundo en que vivimos.

FICHA TÉCNICA
Ser digno de ser
* Drama – Título original: "Va, vis et deviens" (Francia/Israel/Italia/Brasil, 2005) 142 minutos. SAM...
tracking img