Antropología según jm barrio

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CAPÍTULO I: IMPORTANCIA Y SENTIDO DE UNA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DE LA EDUCACION DENTRO DEL DISCURSO PEDAGOGICO ACTUAL


Quien primero utilizo el termino antropología fue Magnus Hunt en su obra Anthropologicum. En la edad Antigua se creía que el hombre estaba inmerso en un orden macrocósmico que determinaba su existencia y regia su vida. En la edad Media esta idea continua pero se introduce unconcepto teológico-cristiano que ayuda a fijar un destino en el hombre. El nominalismo voluntarista de la escolástica tardía pone en entre dicho este orden cósmico y la ley eterna de Dios.
La especulación filosófica moderna deja de pensar en el ser para reflexionar acerca de la subjetividad humana, carga el peso especulativo en el más acá, llegando incluso a la subjetividad absoluta de Hegel.La filosofía contemporánea busca una reunificación con la metafísica, devolviendo la primacía a lo vivencial e intuitivo, ejemplo es la fenomenología. Además se pueden observar tres líneas de reflexión en el ámbito de la antropología biológica, cultural y psicológica:

a) Indagación profunda sobre las actitudes humanas y sobre la organización biológica de la conducta. Portmann, a su vez integrala Antropología con la Sociología y la Psicología.
b) Cierta reflexión acerca de las disciplinas históricas.
c) Desarrollo de una antropología psicológica de corte filosófico.

La pregunta ante esta situación puede ser: ¿Qué papel puede desempeñar la antropología filosófica en la educación? Para mucha gente la pedagogía es considerada como un arte, pero de la práctica. Al tener esta idea, lapedagogía queda vacía de contenido, convirtiéndose en un recetario. La educación comparte con la filosofía la idea de la búsqueda del saber acerca del hombre. La antropología filosófica muestra un camino cuyo fin es difícil de alcanzar, incluso puede considerarse utópico, ya que se centra en la búsqueda del conocimiento puro sobre el ser. Aquí es donde más puede acercarse a la pedagogía ya que lapedagogía, al igual que la antropología filosófica debe estar siempre en continua búsqueda e intentar siempre realizar un progreso hacia la plenitud. Como dice Fullat “el saber nunca es saber poseído, sino saber constantemente anhelado y buscado” por lo que siempre cabe profundizar mas. Esto no quiere decir que el camino sea el equivocado o una perdida de tiempo. El no alcanzar nunca la plenitudpuede llevar a la frustración y mas ahora donde solo se ve el progreso a corto plazo. Por ello debemos reivindicar lo utópico, levantar la vista hacia cuestiones cuyo planteamiento conlleve a un pensamiento continuo, dejar de pensar en la falsa satisfacción de lo inmediato. En este punto es donde entra la antropología filosófica en conexión con la Pedagogía, ya que se debe recuperar el pensamientofilosófico en pos de un progreso a largo plazo.

Dentro de la educación, un educador o educadora va a tratar con personas, por lo que debe considerar en primera instancia la concepción de la persona humana para realizar su tarea, ya que esta tarea no es simple técnica. Ya que educar es ayudar a que el ser humano se “humanice” el educador o educadora debe primero contar con una ideaantropológica mas o menos afianzada, para ayudar y guiar a la persona hacia el camino para ser ella.

Podemos ver tres fórmulas acerca de la educación para una mejor precomprensión antropológica:
- La educación no es posible sin una determinada imagen del hombre.
- El hombre es el único animal que necesita aprender a ser lo que es.
- El hombre necesita saber lo que es para serlo.

La necesidad de unaimagen del ser humano para la educación parece ser evidente ya que la persona es el eje fundamental de ella. Además esta necesidad existe para poder saber hasta donde puede llegar y lo que se le puede pedir, es decir lo que la persona “es, puede ser y debe llegar a ser”. Debemos conocer aquello con lo que trabajamos, hemos de contar con una imagen de las capacidades, actitudes y valores que mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura segun la antropologia y segun la sociologia
  • belleza segun la antropologia
  • la persona según fundamentos de antropología
  • La Concepcion Del Hombre Según La Antropología
  • Cultura Segun La Antropologia
  • Desarrollo y subdesarrollo según la antropología cultural
  • La antropologia medica según Florian Yubero
  • Compradores del barrio moravia según la teoria de abraham maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS