Ser emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente trabajo se analiza cual es el verdadero significado de la palabra emprendedor. Que es ser emprendedor? Según Mariano Ángel Rodríguez ser emprendedor es aquella persona que detecta una oportunidad la analiza la estudia y proyecta su plan de negocios para crear una organización. Continua diciéndonos que un emprendedor es aquella persona que posee olfato y que sabeencontrar las oportunidades, como se dijo anteriormente no siempre la idea surge espontáneamente, sino que muchas veces la idea se obtiene de un tercero y se la lleva al éxito. Así también Mariano afirma que un emprendedor es la persona que es capaz de desenvolverse autónomamente y en forma eficiente en lo que hace ya sea en su vida personal o profesional.

Ser emprendedor requiere de constantemejora y no solo es alguien que detecta una oportunidad la analiza la estudia y proyecta su plan de negocios para crear una organización, sin que también es la persona que cree firmemente en sus ideas y es capaz de llevarlas a cabo para lograr sus sueños y metas en la vida. Un emprendedor es aquella persona que realmente se enamora de lo que hace y es capaz de defender sus puntos de vista suobjetivos y mas que nada enfrentase a los obstáculos y los riesgos que con llevan lograr esos objetivos.

Según Guillermo Ramírez, el verdadero emprendedor es aquel que germina ideas y las pone a crecer para después salir a sembrar de nuevo con su creatividad y su ingenio. Y las mejores ideas son aquellas que después vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlas toda la vida.
Según AlejandroJáuregui los emprendedores son líderes que ven oportunidades en todo momento y saben aprovechar las pocas oportunidades para destacarse y generar un reconocimiento o simplemente desarrollar su obra.

Alejandro también considera que algunas de las características que un emprendedor posee son las siguiente:

1.-Liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta uobjetivo.

2.- Audacia: Toma riesgos; responde primero el qué antes del cómo, sabiendo qué es lo que quiere llegar a lograr y en quién quiere convertirse.

3.- Confianza: No espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.

4.- Tenacidad: Es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar.  “Lo que no me mata me hacemás fuerte” Friedrich Wilhelm

5.- Responsabilidad: Utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos.

6.- Iniciativa: Aplica su talento creativo e innovador  para hacer que las cosas sucedan y no solamente ser espectador. Materializa una visión para ponerla en acción.

7.- Pasión: Se aferra a lo que anhela, incluso hasta llegar a la terquedad.

8.-Solidaridad: Ve por los intereses del grupo; no es egoísta. Recuerda que entre más das, más recibes.

9.- Capacidad de aprendizaje: No le importa fracasar pues siempre aprende algo nuevo de sus errores. “Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito” Truman Capote

10.- Equilibrio emocional: (Es su cimiento) le permite enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, superar eldesaliento producido por las derrotas  y la crítica de sus enemigos, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.

La verdad considero que el espíritu del emprendedurismo es algo que todos llevamos dentro, no importa la edad, la cultura, las diferencias de genero o incluso económicas, el ser emprendedor es ser una persona que aprende de sus errores, que no se congela o se dapor vencido cuando se equivoca o fracasa, que siempre intenta salir adelante, sin importarle las circunstancias.

Michael Hitt, catedrático de Negocios en la Universidad de Arizona y autor de varios libros sobre negocios y competitividad, menciona cuatro pasos para alcanzar el éxito como emprendedor.

 1. Desarrolla una mente emprendedora.
Busca oportunidades de negocio todos los días....
tracking img