Ser feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY

ARGUMENTO:

Un oráculo advirtió a Layo, rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a unpastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propiohijo. El niño creció sin saber que era adoptado y, cuando ya joven, un oráculo pronosticó que mataría a su padre y se casaría con su madre, abandonó Corinto. Durante su travesía, en un cruce decaminos, encontró y mató a Layo creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones, y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.

Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosadopor la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente elenigma y dio muerte a la Esfinge, creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaronhaciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta, viuda de Layo, por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, tuvieron cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entoncesapareció Tiresias, un adivino ciego que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamentehabía matado a su padre. Luego Yocasta, su esposa y madre, se suicidó ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto, y cuando éste se dio cuenta de que ella se había matado,se hincó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y ciego y ensangrentado, abandonó el trono y la ciudad ya que quien había matado a Layo debía recibir la indiferencia y...
tracking img