SER MAESTRO

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
SER MAESTRO
“Prácticas, procesos y rituales en la escuela normal”
Eduardo Mercado Cruz

2.- Herramientas conceptuales y metodológicas para representar la formación inicial de los maestros.
El propósito central de este capítulo es el de presentar andamiaje conceptual y metodológico que permitió hacer una lectura comprensiva de los procesos de formación inicial de los maestros, teniendo comopunto de partida el postulado que afirma que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en la que se anudan las propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magisterial y está latente en la micro cultura de la escuela Normal.
La interacción e la configuración de una forma de serFormarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización que se inicia en la educación básica y culmina con los estudios de la Educación Normal que se ubican en el nivel superior. La Escuela Normal constituye el espacio escolar en el que el estudiante interesado en ejercer la profesión de maestro se inicia en el modo de ser que caracteriza a la profesión.
Se pretende que su paso por lasescuelas Normales de los estudiantes se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente, es decir, que adquieran los saberes que requiere la profesión de enseñarte. Este implica un acercamiento a la teoría y la filosófica educativa, a las corrientes de aprendizaje, a la psicología infantil, a los modelos pedagógicos de enseñanza la metodología y técnicasdidácticas.
Institucionalmente, la formación profesional de los maestros se desarrolla a partir de una propuesta curricular racionalmente pensada y estratégicamente estructurada. Dado que, conforme a la legislación mexicana, la Educación Normal es responsabilidad única del Estado, los planes y programas de estudio se diseñan en el aparato de gobierno y se aplican de manera uniforme a rodos los queaspiran a ser maestro. Si bien es cierto que los planes de estudio también aluden al modo de ser que deben forjarse y a los valores que tendrían que orientar la formación, se trabaja poco de manera intencionada en este sentido. A pesar de ello, una buena parte de la transmisión cultural y de la socialización que están imbricados en el proceso formatico y que se mantienen implícitos en elmismo, resultan tener gran efectividad para perpetuar la tradición histórica del magisterio con las creencias, valores, actitudes y modos de ser que lleven a alguien a creerse maestro y vivirse como tal.
La distinción de estos dos aspectos radican en que, por un lado, él estudiante adquiere institucionalmente los conocimientos, habilidades y destrezas que, de acuerdo con los planes y programas deestudios y el proceso de promoción escolar, se consideran necesarios en la instrucción a ejercer el trabajo del maestro.
En el otro extremo se encuentra un proceso más complejo, sutil y casi imperceptible a la vista, al tacto y a los oídos de los estudiantes, se trata de la interiorización y apropiación de valores y tradiciones que conducen no solo a saber que se estaba obteniendo lacertificación institucional para ejercer una práctica profesional como maestro.
Para resolver parcialmente esta interrogante, es necesario conocer que el estudiante está sujeto
Con historia personal y trayectoria escolar que le permite interpretar y valorar lo que cotidianamente vivió, pues como sostiene Thompson, no es solamente un observador o espectador de la historia o tradiciones si no un intérpretede valores y conjuntos de significaciones que se transmiten generacionalmente y can siendo parte constitutiva de los seres humanos y de sus historias.
Si bien este este primer planteamiento nos permite reconocer que el estudiante es un sujeto de la historia y de su tiempo, con una trayectoria personal propia, también nos lleva a reconocer que su estancia e incorporación a la dinámica social no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO
  • ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS