Ser niño, ser niña, ser joven en el siglo xxi conocerlos, comprenderlos y atenderlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER NIÑO, SER NIÑA, SER JOVEN EN EL SIGLO XXI
CONOCERLOS, COMPRENDERLOS Y ATENDERLOS
Ser niño en el siglo XXI es un oficio difícil y las nuevas generaciones tienen que adaptarse a las exigencias que les impone la sociedad.
Hoy en día son pocas las personas que nos enfocamos en los intereses de nuestros hijos y alumnos. Pese a que la familia como institución social a experimentado grandes yprofundas transformaciones a través de la historia, la labor de los padres es cada vez mas importante, manteniéndose vigentes la acción orientadora que los padres deben ejercer en la vida de los hijos para su normal crecimiento y desarrollo.

La tarea educativa evidentemente comienza en el hogar. Son los padres los principales guías orientadores en la vida de los hijos (y no la escuela, aunquealgunos padres lo quisieran así), por lo que es primordial crear en el seno de la familia un clima de relaciones que se propicio para que los hijos crezcan y maduren sin problemas.

El hogar representa para los hijos el apoyo más importante de su vida para desarrollarse plenamente, tanto en lo emocional como en lo social.

El hijo es una persona que necesita ser querida, respetada, elogiada yadmirada; necesita que se preocupen por él, sentirse persona y no un objeto de propiedad de sus padres. Es una persona que desea sentirse importante para alguien, protegida y atendida con una alta dosis de amor y comprensión, más que cosas materiales.

Sin embargo, estas necesidades son difíciles de suplir, si tomamos en cuenta que el rol de la mujer de hoy no se limita tan sólo a las funciones decuidar y proteger a los hijos. Las necesidades económicas de un mundo cambiante le exigen incorporarse al mundo del trabajo, descuidando así funciones importantes frente a sus hijos.
La profesión de padres se ha ido tornando así, a través del tiempo, en una de las profesiones cada vez más difíciles de desempeñar. Los derechos y deberes de los padres, los intereses compartidos, lasresponsabilidades paterno-maternas y otros aspectos han ido cambiando notoriamente.

Al respecto, uno de los indicadores más significativos de nuestro tiempo pareciera ser el hecho de no tener tiempo. El correr todo el día de un lado para otro, para cumplir con mil tareas, no nos deja tiempo para dedicarlo a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestros hijos. Menos aún tenemos tiempo para detenernos areflexionar de vez en cuando sobre cómo conducimos nuestra vida familiar.
Así mismo la psicología de estos tiempos, nos invita a pensar a los jóvenes, como sujetos con múltiples competencias y con un discurso propio. La forma de comunicación que tienen entre ellos es variada y distinta a lo que estamos acostumbrados los adultos.
Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuenteinagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.
La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos. Una característica de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado.Para comunicar “algo” había que pensar y memorizar.
Hoy en día la comunicación no necesariamente es codificada, hay una comunidad virtual además de la real, se comparte infinidad de información en la red, se habla de una subjetividad mediática sin códigos compartidos, hay una falta de diálogo cara a cara. Recibimos infinidad de información a través de las nuevas tecnologías y no toda la llegamosa procesar internamente.
En estos momentos los jóvenes están creando sitios en Internet como el Blog, el Fotolog y el Facebook. Estos son sitios en Internet que se actualizan periódicamente, donde se escriben artículos, hay comentarios, se elevan fotos y se conversa sincrónicamente a través del chat o asincrónicamente a través de correo electrónico o comentarios que acompañan siempre a la...
tracking img