¿Sera o no sera agnosia? (comentario de la pelicula a primera vista)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERÁ O NO SERÁ AGNOSIA
(COMENTARIO DE LA PELÍCULA A PRIMERA VISTA)

Juan Pablo Garcés Ortigoza
Cód. 60911085

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Neiva – Huila; Marzo del 2010
Será o no Será Agnosia
(Comentario de la película A Primera Vista)

La película Norteamericana A Primera Vista fue estrenada en el año de 1999, pertenece al género cinematográfico de drama yestá basada en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks titulado ver y no ver del libro Un Antropólogo en Marte.

Pues bien después de esta pequeña reseña histórica de la película es necesario ahora abordar su sinopsis la cual trata de una arquitecta Neoyorquina llamada Amy que trabaja sin parar; derrepente cuando ella acude un día a un balneario conoce allí aun masajista llamado Virgil; el cual eraciego desde cuando el tenia 3 años de edad pero por cosas del destino, como casi siempre ocurre todo, terminan enamorados. Después de un tiempo de haber empezado la relación ella (Amy) se interesa en la enfermedad que él (Virgil) padece y empieza a investigar sobre si existe en la medicina una cura para poder remediar esa situación, con la cual a él (Virgil) le ha tocado vivir desde hace ya muchotiempo. Cuando por fin localiza al especialista ella (Amy) le insiste para que se deje operar y así pueda recuperar de nuevo la vista. El (Virgil) se opera pero a partir de ahí empieza a vivir nuevamente, pues todo lo que él creía conocer tiene que volverlo a asimilar. Sin embargo, después de pasado un tiempo él comienza a evidenciar de nuevo síntomas de ceguera que terminaran en la pérdida total dela vista trayendo como consecuencia el alejamiento de su amada (Amy), pero que al final terminara la película con el regreso al lado de la misma.

Siguiendo con este mismo orden de ideas a simple vista se puede decir que en la película se está abordando el tema de la agnosia pues el protagonista cuando recupera la visión no reconoce nada y todo es nuevo para él; pero la agnosia según Ardila yRosselli (2007) es “la incapacidad de reconocer un estimulo, aunque haya una adecuada sensación de éste, se denomina agnosia” (p.143). Más adelante Ardilla y Rosselli (2007) nos dice que “Agnosia es, entonces, la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el paciente (a pesar de ver, oír o sentir) no puede reconocer los estímulosvisuales auditivos o táctiles. La definición de agnosia implica la idea de que hay integridad sensorial primaria, y ausencia de deterioro intelectual global” (p.143). Pues bien tomando este punto de referencia para poder hacer el comentario de la película me atrevo a decir que lo que sufre el protagonista de la película llamado Virgil no se puede considerar como un cuadro clínico de agnosia sinocomo un nuevo reto de asimilar el mundo a través de sus sentidos en especial el visual, es decir que él tiene que aprender de nuevo todo lo que ya creía cierto o verdadero dentro de su mundo o su lenguaje; entendiendo esto ultimo lo expresa Gadamer (1991) en su libro verdad y método “mundo es lenguaje y fuera del lenguaje no existe nada” queriendo decir con esto que las cosas son verdaderas no solopor el hecho de existir y ocupar un lugar en el espacio sino porque están inserta dentro del lenguaje.

Por otro lado para poder sustentar la afirmación anterior acerca de que no se puede considerar el caso sufrido por parte del protagonista de la película como un cuadro clínico de agnosia es indispensable decir porque sucede eso. Pues bien no se considera agnosia (Ardilla y Rosselli, 2007) porquepara que este se dé es indispensable que cumpla con dos condiciones que son la integridad sensorial primaria, y la ausencia del deterioro intelectual global. Por tal razón el protagonista como no cumple a cabalidad con estas condiciones, no se puede considerar que lo sufre el protagonista es una agnosia; sino más bien una confusión sensorial debido a que todo lo que percibe es totalmente nuevo...
tracking img