Serenazgo y seguridad ciudadana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Agentes de Serenazgo, Cuerpos de Seguridad

Los cuerpos de seguridad ciudadana se crearon con el noble fin de dar paz y tranquilidad a los ciudadanos de todos los distritos del país. Es un cuerpo de seguridad municipal en Perú.

Se entiende por Seguridad Ciudadana, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivenciapacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Las encuestas de victimización y opinión pública muestran un incremento de los delitos violentos y de la desconfianza en el sistema de justicia penal. El marco constitucional y legal que se ha venido desarrollando desde1999 enfatiza un concepto muy amplio de seguridad, que incluye tutela amplia de derechos y satisfacción de necesidades indefinidas. El plan piloto de seguridad ciudadana enfatiza la vigilancia ostensiva y la disuasión mediante acciones de patrullaje en moto, autos, módulos de seguridad ciudadana, patrullaje a pie y en bicicleta, se agentes de serenazgo.
Las Pandillas Juveniles un problema quegenera inseguridad y violencia.
Bandas juveniles de extrema peligrosidad serían las responsables de la ola de criminalidad que se vive en el Callao. Lo preocupante es que la situación se pondrá peor en estos meses.
Así lo advirtió el sociólogo José Jaimes Montero, quien laboró durante cuatro años en el programa de lucha contra la delincuencia juvenil en la Dirección Territorial Policial del Callao.“Los cabecillas de estos grupos son cada vez más jóvenes. Inclusive habría menores”, afirma. Los criminales, a pesar de su corta edad, son avezados y suelen “especializarse’ en tres delitos: la delincuencia común (asaltos y secuestros), el comercio de droga y las extorsiones, que incluyen el sicariato.

Precisamente esta última modalidad ha sido la más empleada en los últimos meses en elCallao. Basta recordar lo que ocurrió la semana pasada, cuando dos personas fueron asesinadas por encargo en menos de 24 horas: el empresario de calzados Eulogio García Bruno y Rogelio Ramírez Vallenas, quien recibió siete balazos en su auto.
Robo de Vehículos un dolor de cabeza.
Ya no son las modernas camionetas 4×4. Tampoco los pequeños Ticos ni los automóviles de lujo. Ahora, las bandas de ladronesde vehículos tienen en la mira a otros tipos de unidades, de mayor éxito comercial en el país, totalmente utilitarios y fáciles de ubicar. El nuevo auto de “moda’ para la delincuencia es el Toyota Yaris, según información proporcionada por la Policía Nacional.
Las estadísticas de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) señalan que, en promedio, 18 carros son robados a diario enLima. Al menos, seis unidades de esta media corresponderían a los Yaris. La mayoría sería desmantelada para la venta como repuestos en el mercado negro de San Jacinto, en San Luis, y en “La 50’ de Independencia.
Dentro del ránking de vehículos más “pedidos’ también se encuentran –en este orden– los Toyota Probox, de modelo station wagon, ideal para hacer taxi. Asimismo, los Nissan Sentra y losVolkswagen, en sus diseños Bora y Escarabajo.
Asaltos al Paso no cesan
Los robos al paso que suceden diariamente y el incremento de la ola delictiva en nuestra cuidad viene volviéndose incontrolable hasta para la Policía Nacional, cuyos miembros inclusive son también víctimas de delincuentes.
La noche del sábado tres sujetos interceptó a un reportero de noticias, arrebatándole su motocicleta y sucámara fotográfica. La mañana del domingo, uno de los delincuentes le contactó con una llamada telefónica pidiéndole 600 nuevos soles por la devolución de la motocicleta.
Caso similar sucedió al suboficial de tercera PNP Denky Catayama Rivera (20), a quien también tres delincuentes le interceptaron la misma noche del sábado, para arrebatarle su motocicleta sin placa, marca Honda modelo...
tracking img