seres humanos derechos

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


INDIGENCIA: SERES HUMANOS CON DERECHOS, NECESIDADES Y SENTIMIENTOS




Introducción.

La existencia y aumento de personas en condición de calle, que viven y sobre viven en nuestro país, no es un fenómeno reciente, pero si es un fenómeno complejo y en él confluyen diversos determinantes como: la exclusión social, la pobreza, las adicciones, entre otros, que más adelantemencionaremos ampliamente. Lo que nos permite entender que es un problema de carácter social y no individual como muchas y muchos lo creen, cabe mencionar que la condición de indigencia no es una decisión, sino más bien a estas personas las podemos considerar entre otras cosas víctimas del sistema capitalista.

El presente artículo hablará, del concepto, causas, características y actividades máscomunes de las personas en condición de calle o conocidos como “indigentes”, sin dejar de lado la exclusión social y la estigmatización que sufren estas personas diariamente, siendo continuamente ignorados por el resto de la población, ya sea por miedo o por cruda indiferencia.

Las personas en condición de calle son seres humanos con sentimientos, derechos y muchas necesidadesinsatisfechas, y como personas que son merecen todo nuestro respeto y ayuda, no más discriminación contra ellos y ellas, el objetivo de este artículo es comprender que no viven así por gusto, sino por diferentes factores y condiciones que llevaron sus vidas a estas condiciones tan precarias.

Concepto de indigencia.

La indigencia es la falta de medios para satisfacer las necesidades básicas, obien este concepto se usa como sinónimo de deambulante, mendigo, vagabundo, desamparado, persona de calle y demás términos.

Para efectos de aclarar que implica este concepto y evitarnos confusiones o malas interpretaciones, se entiende la indigencia como una manifestación de la exclusión social, que se caracteriza por el desarraigo y estigmatización de hombres y mujeres, adultos y niños, queviven y satisfacen sus necesidades en las calles de las zonas urbanas principalmente, ya que en las zonas rurales también se da la indigencia, en las que desarrollan su cotidianidad, realizando actividades vinculadas con la precariedad.

Causas de la indigencia.

Las causas de la indigencia en todas las personas en condición de calle son diferentes, para darnos cuenta de esto solamentedebemos dejar a un lado el miedo y las etiquetas, y hablar con cada uno de ellos para darnos cuenta que tienen una historia de vida, marcada por cualquier acontecimiento importante que se dio en determinado tiempo y marco sus vidas al punto de tenerlos en las calles, divagando sin rumbo fijo, alejados de sus familias, mendigando y comiendo de la basura para sobre vivir. A continuación mencionarealgunas de las causas más comunes:

-Falta de ingresos propios, provocados por no tener empleo o trabajar en condiciones precarias.
-Inequidad social.
-Violencia intrafamiliar.
-Desplazamiento forzoso.
-Drogadicción.
-Alcoholismo.
-Abuso infantil.
-Interrelación entre conflictos.
-Pérdidas familiares.
-Inadecuado manejo de sus procesos emocionales.
-Masculinidad estereotipada, el cuálno les permite solicitar ayuda cuándo lo requieren, ni expresar sus emociones, refugiándolos en sustancias adictivas y que no busquen apoyo con la misma frecuencia y oportunidad que lo hacen las mujeres.

Como se menciona anteriormente no todos tienen las mismas causas para estar en la indigencia, pero algunos tienen más de una causa por las cuales viven en dicha condición.

La indigenciacomo manifestación de la exclusión social.

Cuando se habla de exclusión social, se enuncia un hecho estructural, que posee bases culturales, económicas y sociales, el cual es parte de un proceso histórico que data de la civilización y que señala y aparta a quienes son diferentes por el hecho de serlo (Fleury, 1988; Quintini, 1997).



En Costa Rica la exclusión social se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales Del Ser Humano
  • deberes y derechos del ser humano
  • derechos fundamentales de los seres humanos
  • Derechos Del Ser Humano
  • Derechos de los seres humanos
  • Derecho (ser humano & sociedad)
  • Ser humano sociedad y derecho
  • Los derechos humanos derecho a no ser discriminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS