Sergio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
LEY 43 DE 1993
(Febrero 1)
 
Diario Oficial No. 40.735, de 1 de febrero de 1993
 
Por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral séptimo del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
 
Vigencias. Esta disposición fuemodificada por el Decreto 2150 de 1995 y corregida mediante el Decreto 286 de 1993.
 
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
 
CAPÍTULO I.
DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA.
 
ARTÍCULO 1o. Son nacionales colombianos de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política:
 
1. Por nacimiento:
 
a. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sidonaturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento;
 
b. Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República.
 
2. Por adopción:
 
a. Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización de acuerdo con lapresente Ley;
 
b. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren;
 
c. Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y segúntratados públicos que para el efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.
 
 
CAPÍTULO II.
DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR NACIMIENTO.
 
ARTÍCULO 2o. DE LOS REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR NACIMIENTO. Son naturales de Colombia los nacidos dentro de los límites del territorio nacional tal como quedó señalado en el artículo 101 de la ConstituciónPolítica, o en aquellos lugares del exterior asimilados al territorio nacional según lo dispuesto en tratados internacionales o la costumbre internacional.
 
Para los hijos nacidos en el exterior, la nacionalidad colombiana del padre o de la madre se define a la luz del principio de la doble nacionalidad según el cual, "la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otranacionalidad".
Por domicilio se entiende la residencia en Colombia acompañada del ánimo de permanecer en el territorio nacional de acuerdo con las normas pertinentes del Código Civil.
 
ARTÍCULO 3o. DE LA PRUEBA DE NACIONALIDAD. Para todos los efectos legales se considerarán como pruebas de la nacionalidad colombiana, la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía expedida por laRegistraduría Nacional del Estado Civil o el registro civil, para los menores de 7 años acompañado de la prueba del domicilio cuando sea el caso.
 
Conc.: Sentencias C 923 de 1999; C 1316 de 2000.
 
 
CAPÍTULO III.
DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCIÓN.
 
 
ARTÍCULO 4o. DEFINICIÓN Y COMPETENCIA. La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud delcual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes. Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia. Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 ARTÍCULO 5o. REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR ADOPCIÓN. Sólo se podrá expedir carta de naturaleza o resolución de autorización:
 
a. A los extranjeros a que se refiere el literal a) del numeral 2o. del artículo 96 de la Constitución Política que durante los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud hayan estado domiciliados en el...
tracking img