Seriacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seriación
Es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Posee las siguientes propiedades:
La seriación pasa por las siguientes etapas:
• Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de elementos, colocandouno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base).
• Segunda etapa: Serie por ensayo y error (el niño logra la serie, con dificultad para ordenarlas completamente).
• Tercera etapa: el niño realiza la seriación sistemática.
a. Primera etapa: (5 años): sin conservación de lacantidad, ausencia de correspondencia término a término.
b. Segunda etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable.
c. Tercera etapa: conservación del número.

Aspectos psicológicos de la seriación

CONTENIDO
La seriación es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relacionescomparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente. Es importante que los objetos que se les presenten a los niños para facilitar la seriación, en cualquier situación de aprendizaje, sean de diferente4s tamaños, peso, grosor, etc.
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA SERIACIÓN:
• La Transitividad: Cuando se establecedeductivamente la relación existente entre dos elementos que no han sido comparados efectivamente a partir de otras relaciones que si han sido establecidas perceptivamente. Cuando el niño necesita comparar cada elemento que incorpora con todos los que ha seriado anteriormente, es muestra de que aún no ha conseguido la noción de transitividad.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menúsuperior
• La Reversibilidad: Posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que las anteriores.
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
ETAPAS DE LA SERIACIÓN:
• Primera Etapa: Parejas y Tríos: el niño forma parejas de elementos, colocando uno pequeño y unogrande, porque considera los elementos como una clase total subdividida en dos subclases (grandes y pequeño), centrándose en los extremos, no comparando cada elementos con los demás.
Más adelante el niño forma tríos de elementos, uno pequeño, uno mediano y uno grande.
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
También se presenta en esta etapa lo conocido como escalera,en donde el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea base, no estableciendo una relación entre los tamaños de los elementos, sino que sólo considera uno de los extremos.
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Cuando el niño prolonga el trío, formando una pequeña serie de 4 o 5 elementos en forma de techo, tambiénpertenece a esta primera etapa. Puede respetar o no la línea base, mostrando de esta manera que el niño no establece aún las relaciones "más pequeño que" o "más grande que".
 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Descuidando la línea de base.
Respetando la línea de base
• Segunda Etapa: El niño consigue la serie, pero por tanteo empírico (ensayo y error),ordenando los objetos sucesivamente pero experimentando grandes dificultades para intercalarlos unos con los otros. Por ejemplo en una serie de 10 elementos consigue el orden de los 2 o 3 primeros luego mediante nuevos tanteos, destruye lo hecho anteriormente para recomenzar nuevamente la serie.
  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
• Tercera Etapa: Cuando el...
tracking img