Serie Quiboroide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El monoteísmo hebreo

Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea que vivieron largo tiempo en Ur, ciudad de Mesopotamia, Según la Biblia, su patriarca Abraham recibió orden de partir, por parte de Yahveh o Jehová su Dios, y trasladarse a Canaán (Palestina) la tierra prometida.

Los antiguos hebreos desarrollaron un concepto único de la naturaleza de Dios y de las relaciones deéste con el hombre. Tal concepto constituye el fundamento básico de las religiones judías, cristianas y mahometanas de hoy.

Monoteísmo judío
En un principio los judíos no fueron monoteístas. Creyeron en las fuerzas de la naturaleza como dioses. La Dios Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según laleyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios.

El Decálogo, los Diez Mandamientos, que Moisés, Moshe Rabenu, bajó del Monte Sinaí y dio a los judíos, es la sintetización de la Ética Judía. Es la expresión de un credo innovador. Probablemente algo rígido, muy exigente para la época ysobre todo para el pueblo.

Judíos
La historia de los judíos es la de la gente, la fe y la cultura. Esta historia abarca casi cuatro mil años y a centenares de diversas poblaciones.
Al igual que otras religiones, el judaísmo conoció distintas corrientes o cismas. La particularidad del pueblo judío, y lo que le diferencia de otros, es su distribución en el mundo y su unidad en torno a losvalores culturales transmitidos por los libros religiosos (Torá, Talmud) y por las prácticas rituales (Shabat, Pésaj, Yom Kipur, Cashrut...).

El Génesis remonta el principio de la historia a tres patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó posteriormente el nombre de la Tierra Prometida.

Pueblo
Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personasde una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).


Palestina
El  pueblo palestino, llamado habitualmente palestinos o árabes palestinos, un pueblo árabe con orígenes familiares en la región histórica de Palestina.Palestina, región geográfica ubicada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.
Los Territorios Palestinos, término usado a menudo para referirse colectivamente a Cisjordania y la Franja de Gaza.


El Mandato británico de Palestina (1922-1948), nombre de la región bajo mandato británico tras la caída del Imperio otomano.
** El Distrito militar de Palestina o Yund Filastin,subprovincia del Califato árabe en el siglo VII.
** Siria Palæstina, una de las denominaciones de la provincia de Siria del Imperio Romano.
** La Palestina bíblica, la región de Palestina en la época de Jesús;
** Canaán, denominación antigua de una región de Oriente Próximo que en la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidentalde Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.
** El pañuelo palestino o kufiyya, una prenda tradicional árabe.


El legado intelectual de los judíos
de España
Pocos años han sido tan significativos en la historia judía como 1492. Como la destrucción del segundo templo de Jerusalem en 70 e.c., el Holocausto o el establecimiento del Estado de Israel, la expulsión de España fue un momentodecisivo que modificó la perspectiva de los judíos en todo el mundo.

Los judíos habían sido expulsados de la Europa cristiana muchas veces antes: de Inglaterra en 1290, de Francia en 1394, de Praga en 1400, de Viena en 1421 y del Tirol en 1475. Sin embargo en cuestión de cifras y grado de sofisticación y de pertenencia y proyección, los judíos de España fueron un caso aislado. El mensaje era...
tracking img