El monoteísmo hebreo

Los hebreos fueron hombres semitas originarios de Caldea que vivieron largo tiempo en Ur, ciudad de Mesopotamia, Según la Biblia, su patriarca Abraham recibió orden de partir,por parte de Yahveh o Jehová su Dios, y trasladarse a Canaán (Palestina) la tierra prometida.

Los antiguos hebreos desarrollaron un concepto único de la naturaleza de Dios y de las relaciones deéste con el hombre. Tal concepto constituye el fundamento básico de las religiones judías, cristianas y mahometanas de hoy.

Monoteísmo judío
En un principio los judíos no fueron monoteístas.Creyeron en las fuerzas de la naturaleza como dioses. La Dios Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según laleyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios.

El Decálogo, los Diez Mandamientos,que Moisés, Moshe Rabenu, bajó del Monte Sinaí y dio a los judíos, es la sintetización de la Ética Judía. Es la expresión de un credo innovador. Probablemente algo rígido, muy exigente para la época ysobre todo para el pueblo.

Judíos
La historia de los judíos es la de la gente, la fe y la cultura. Esta historia abarca casi cuatro mil años y a centenares de diversas poblaciones.
Al igual queotras religiones, el judaísmo conoció distintas corrientes o cismas. La particularidad del pueblo judío, y lo que le diferencia de otros, es su distribución en el mundo y su unidad en torno a losvalores culturales transmitidos por los libros religiosos (Torá, Talmud) y por las prácticas rituales (Shabat, Pésaj, Yom Kipur, Cashrut...).

El Génesis remonta el principio de la historia a trespatriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó posteriormente el nombre de la Tierra Prometida.

Pueblo
Pueblo (del latín populus) es el conjunto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Serie Quiboroide. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Quiboroide/5950765.html

MLA

"Serie Quiboroide" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Quiboroide/5950765.html>.

MLA 7

"Serie Quiboroide." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Quiboroide/5950765.html>.

CHICAGO

"Serie Quiboroide." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Serie-Quiboroide/5950765.html.