series

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Que nadie duda que fue una matanza, es una verdad incontrastable. Los pampinos, salitreros, calicheros, hombres, mujeres, ancianos y niños, que fueron acorralados confrases impúdicamente mentirosasy a tiro de cañón, que fueron asesinados en la brutalidad del calor húmedo de esa tarde de diciembre en el Iquique dorado de 1907, hoyson debidamente enseñados y recordados en las clases dehistoria de las escuelas básicas y medias. Pero una cosa es la historia de escuela, otra es la literatura y supoder de recreación de ambientes, escenarios, personas, sensibilidades... vidas. Ese es elmayor logro, la innegable virtud de Santa María de las Flores Negras.

Unanovela épica, que recoge en la brevedad temporal de una semana, las historias de todos los hijos del salitre asesinados porfuerzas militares -que prefirieron ampararlos intereses económicos de un puñado de acaudalados propietarios de las mineras- en la Escuela Santa María, a través de siete pampinos: Gregoria Becerra ysus hijosLiria María y Juan de Dios, Olegario Santana, Domingo Domínguez, José Pintor e Idilio Montaño.

Es Olegario Santana, calichero, el personaje principal. Él, que en unsilencio observante yentre cada calada de sus cigarrillos Yolanda, tasa sin equívocos a las personas y acierta sin tropiezos a descubrir sus intenciones fundamentales.Dos jotes se han criado en el techo de calaminaardiente de su covacha, las mismas aves rapaces que lo persiguen donde quiera que vaya, como anunciando la muerte queinevitablemente llegará. Será su decisión a participar en la huelga y marcha haciaIquique, desde la oficina San Lorenzo, la que dará inicio a esta narración épica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Seria
  • Series
  • SERIES
  • series
  • Series
  • Serie
  • Series
  • Serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS