Serigrafía

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
STENCIL
Elizette Fedullo
Producción gráfica 2D - 2012

SERIGRAFÍA

La Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Previamente dibujados sobre la plantilla, se imprimen imágenes, elementos decorativos, letras, etc. Colocada sobre una superficie, permite elpaso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o racleta.

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(seda) y en la griega "graphé" (acción de escribir, describir o dibujar).
Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero,rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, etc.
Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina,cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

Cómo funciona

Durante la preparación de la técnica, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. Como primer paso se debe obtener un soporte textiladecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolución final del estampado. La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de lienzos para pintura al oleo, se tensa la muselina o la seda serigráfica al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en consideración que el soporte textil debe quedar tensionado al punto en que no presente arrugas. Normalmente se sostiene con grapasal bastidor de madera, con el fin de que la tensión quede pareja en todas las esquinas.
La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres de tinta.
Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retirapara su secado si se trata de una lamina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.

Historia de la serigrafía

Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamenterecortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

En Egipto también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.

Porlos años 500 D.C. los japoneses, en su búsqueda para dar mayor detalle y precisión, innovaron buscando la forma de vincular las áreas aisladas, dentro del dibujo principal. Cortaban dos papeles exactamente iguales para cada diseño que deseaban copiar, encolaban una trama de cabello humano sobre uno de ellos, de forma que mantuviese todas sus partes en la posición correcta, y el segundo papelrecortado se encolaba sobre el primero por el lado contrario al del cabello. De esta forma, transferían complejos diseños a telas y vestidos, haciendo pasar el colorante a través de las zonas abiertas de la plantilla sobre cualquier superficie.

En la Edad Media, se pintaba con betún la imagen negativa sobre una tela. Después del secado, se utilizaba un cepillo para forzar la tinta para pasar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia
  • Serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS