Serigrafía

Páginas: 34 (8478 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Introducción
 

El conocimiento de la historia y desarrollo de un procedimiento como la serigrafía no tiene un valor meramente académico. Sólo si sabemos como se ha desarrollado un proceso hasta la fecha podremos innovarlo. Dentro de la historia de la imprenta, el proceso serigráfico es relativamente nuevo. Sólo en los últimos 30 años ha evolucionado, y ha pasado de ser un trabajo puramentemanual, a convertirse en un proceso industrial completamente desarrollado con ramificaciones que abarcan campos tan dispares como de impresión de circuitos eléctricos y la transferencia de dibujos a botellas de cristal. Hoy en día la serigrafía es una herramienta fundamental en la cultura tanto como medio de expresión urbano y medio publicitario.

1

Planteamiento
 del
 problema
 La serigrafía es no de los medios de impresión mas populares de los últimos años ya que facilita la producción propia que requieren impresión y su costo es bajo en producciones de escala menos. Es importante investigar y dar a conocer las características de esta técnica de impresión para conocer ventajas y desventajas y saber cuando se puede utilizar este recurso y cuando es menos favorable, yaque mucha gente confunde esta técnica y no le da un buen uso o el tratamiento que el corresponde.

2

Objetivos
 

Generales: ·Reflexionar sobre la importancia de la serigrafía como técnica de impresión. Específicos: ·Analizar sus ventajas y desventajas respecto a otros métodos. ·Determinar su importancia relacionada con el diseño gráfico y la publicidad. ·Estudiar el impacto que hatenido sobre la sociedad, como arte urbano, cultura, etc.

3

Hipótesis
 

·Mientras más se conoce sobre la serigrafía, menos posibilidad de fallo existe al aplicar la técnica. ·El nombre de esta técnica es muy conocido pero mal empleado ya que las personas pueden pensar que se utiliza en cualquier circunstancia por no saber su forma de empleo y requerimientos.

4

Justificación:
 Esta investigación nace de la necesidad de saber cuando y donde utilizar esta técnica conociendo sus métodos, costos sobre utilidades, materiales, etc., además se dará a conocer información útil par a los diseñadores y personas que utilizan esta técnica e instruir a la gente que la requiere como método de publicidad.

5


  Significado
 y
 Proceso/
 de
 la
 Serigrafía
 La palabra serigrafía del griego Senkos= seda y graphe= escribir, dibujar, se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas que es la imagen a imprimir y cerradas en otras. La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando lamalla y depositándose sobre el soporte. Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.
Etapas
 básicas
 del
 proceso
 serigráfico
 

El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas yconsecutivas: Originales, películas, matrices e impresión. De un original se obtiene una película, con la película se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte. De estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y la cuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que va adepender entre otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamento disponible.

6


  Original
 


 

Un original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafía
  • Serigrafia
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS