Sermon dios de los montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios de montes y Dios de valles

1 Reyes 20:1-43
Introducción:
1. Acab se había sometido voluntariamente como vasallo al rey arameo (sirio) Ben-Adad. Este decidió un buen día pedirle como tributo sus mujeres, hijos y tesoros, a lo cual accedió Acab.
2. En una segunda orden enviada por mensajeros, Ben-Adad no sólo pide estas cosas sino que le intimida diciéndole que va a enviar funcionarios einspectores al palacio para ellos mismos despojarlo de todo.
3. Ante esta amenaza, Acab se resiste y el rey Ben-Adad decide atacar a Samaria, la cede del reino de Israel desde donde gobernaba Acab, y declara la guerra.
4. En medio de todo esto, un profeta del Señor llega a Acab con un mensaje claro de Dios, v.13.
5. Se hacen los preparativos de guerra y Ben-Adad y su ejército reciben unacontundente derrota a manos de los israelitas.
6. El profeta vuelve a aparecer en escena con unas instrucciones específicas para Acab, v.22
Cuerpo del mensaje:
1. Varias revelaciones podemos obtener de este recuento: aunque Acab era un rey malvado y había hecho alianza con un rey pagano e igualmente de malvado que él, Dios está dispuesto a intervenir y hacerle derrotar a su enemigo para que asísepa, reconozca que Dios es Dios, Jehová, el Señor. La bondad de Dios se expresa de formas extrañas y paradójicas en innumerables ocasiones por encima de la maldad del hombre.
2. ¿No lo ha experimentado usted en su propia vida? Usted anda por ahí tomando sus decisiones alocadas, disparatadas y erradas y de una forma extraña todo continúa normal y hasta parece salir bien. No es que Dios estécondonando su conducta y su proceder, es que sencillamente en Su infinito amor, te está demostrando una vez más su misericordia, como ocurrió con Acab.
3. Interesantemente en otras ocasiones, Dios permitía que los israelitas fueran derrotados por sus enemigos por su propia desobediencia e idolatría pero en esta ocasión no, ¿por qué?, le mentiría si le dijera que sé porqué, eso lo dejo a Su soberanía comootras tantas cosas que no puedo explicar o entender.
4. Lo que ocurre a partir de los versos 23 en adelante es lo que inspira este mensaje y donde me quiero detener en esta noche. La derrota contundente de los arameos (sirios)
hizo que sus analistas se reunieran a explicar porqué habían sido vencidos de forma tan devastadora. La explicación que ellos dan es impresionante y reveladora, v.23-25.5. Los arameos (sirios) sabían, habían escuchado acerca del pueblo de Israel, se rumoraba y se sabía que el Dios de esta gente se manifestaba en los montes, el Monte Sinaí con todo su estruendo era historia conocida por todos.
6. De alguna manera ellos asociaban las alturas con el Dios de Israel y de cierto era así. (Salmos 43:3, 68:15-16, Isaías 2:2)
7. La invitación de Dios a su pueblo siempreha sido: subir a su monte, subir a las alturas y a la vez su pueblo siempre ha añorado subir a los montes a encontrarse con El.
8. Los analistas militares de Ben-Adad estaban en lo correcto, el Dios de los israelitas era Dios de los montes, Dios que invita a elevarnos, a subir, a desconectarnos de los sistemas de este mundo, a disfrutar de los beneficios de las alturas: aire puro, quietud,manantiales de aguas puras y refescantes, pastos verdes, veredas y caminos ya trazados.
9. El consejo parecía tener sentido: peleemos contra ellos en los valles porque ya que su Dios es Dios de alturas nada más, los podremos vencer fácilmente, EL NO DESCIENDE A LOS VALLES ,EL SOLO SE OCUPA DE LOS MONTES.
10. Los enemigos de Israel consideraban lo siguiente; “en los valles nosotros somos más fuertes”.Ellos tenían carros tirados por caballos capaces de atropellar grandes números de soldados de a pie con lo cual no contaban los israelitas. Los israelitas tenían la reputación de ser mejores guerreros en las colinas pero ineficaces en los valles y las mesetas porque no usaban carros de batalla.
11. Al cabo del año como lo había dicho el profeta, Ben-Adad alistó a su gente y se levantó contra...
tracking img