Serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALLAZGOS SOBRE LA SEROTONINA

A partir del modelo que explica el efecto antidepresivo por medio del bloqueo de la recaptura de serotonina,, se ha desarrollado un amplio grupo de fármacos, por lo que es necesario exponer con mayor detalle los fenómenos implicados.
La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT); su nombre obedece al hecho de que provoca un efecto vasopresor porque se encuentra enlas plaquetas, o sea, incrementa el tono del musculo del vaso; de esa manera se le llamó “sero” (suero) y “tonina” (que incrementa el tono vascular) desempeña muchas otras funciones, en el ser humano se han detectado tres funciones principales:
1.-como neurotransmisor en el sistema nervioso central, asociado con diversas funciones mentales
2.-como regulador de la actividad del musculo lisocardiovascular y gastrointestinal
3.- como factor que incrementa la agregación plaquetaria

En este libro se tratará únicamente la primera función, o sea, su actividad en las diferentes partes de la sustancia gris del cerebro, y en especial en aquellas estructuras relacionadas con el sistema límbico, en donde parece intervenir en el funcionamiento de conductas complejas como depresión, psicosis,ansiedad, transtorno obsesivocompulsivo, agresividad, apetito y ciclo de sueño-vigilia.
Aunque todavía faltan muchos elementos para establecer una correlación precisa entre las conductas y uno o mas procesos neuronales, los conocimientos que se tienen al respecto han permitido el desarrollo de fármacos mas seguros.

ANATOMÍA DE LAS VÍAS CEREBRALES DE 5-HT

El cúmulo principal de neuronasserotoninérgicas se localiza en los núcleos del rafe, y de allí se proyecta hacia todo el encéfalo y médula espinal; en esta obra sólo se describen las vías del rafe dorsal, ya que son las involucradas en las conductas humanas complejas.

SUBFAMILIA DE RECEPTORES DE SEROTONINA

La serotonina en el neurotransmisor con mayor diversidad de receptores, y se dividen en siete subfamilias; sin embargo,desde el punto de vista estructural y funcional, existen 2 grandes subdivisiones:
1.- un grupo lo conforman el receptor 5-HT3 (es excitatorio)
2.- el otro lo componen el resto delos receptores, del 5-HT1 AL 5-HT7, excluyendo al 5-HT3

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS RECEPTORES DE SEROTONINA LOCALIZADOS EN EL SNC

La amplia variedad delos receptores de serotonina es un ejemplo de cómo un soloneurotransmisor provoca una diversa gama de respuestas en el SNC. En casi todas las funciones fisiológicas y de comportamiento se ha implicado a la serotonina; por ejemplo, en el afecto, agresión, impulsividad, alimentación, cognición, emesis, endocrina, gastrointestinal, agregación plaquetaria, alergia, motora, neurotropa, perceptual, sexualidad y sueño, entre otras; además, parece que esteneurotransmisor participa en los transtornos mentales depresivos, esquizofrenia, autismo, síndrome de Down, transtorno obsesivocompulsivo y otros transtornos ansiosos.

LOS RECEPTORES 5-HT1
La subfamilia de receptores 5-HT1, tiene una elevada afinidad por la serotonina, e inhibe la adeniliciclasa; se subdividen en 6 receptores:

5-HT1A: funciona como autoreceptor somático y dendrítico; cuando estosautoreceptores se activan, se inhibe o suprime la liberación de serotonina. Estos receptores también participan en la regulación de la ansiedad.
Se ha demostrado que los ratones mutantes que carecen de este receptor, manifiestan extrema ansiedad. En el ser humano este receptor disminuye con la edad.

5-HT1B: se ha postulado que existe una correlación entre los transtornos de conductaimpulsoagresiva con bajos niveles de serotonina en seres humanos. Los agonistas de los receptores 5-HT1B, contrarrestan la agresividad. Se ha observado, además, que ciertos factores psicosociales de aislamiento, abuso físico o sexual, disminuyen los niveles de serotonina y el umbral a la violencia.

5-HT1C: su denominación ha cambiado a 5-HT2C

5-HT1D: se dividen en alfa y beta. Funcionan como...
tracking img