serpientes

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 Entre las serpientes no venenosas que tenemos en el Paraguay están las familias boidaes, las constrictoras como las boas: las variedades de kuriju y mbói ro’y, y de la familia colubridae, veloces y agresivas, por citar algunas. Tenemos a la ñakanina, las culebras o serpientes indigo, culebra verdinera, falsa coral, mbói hovy, culebra o mbói, culebra ratonera, entre otras.
- Las kuriju oanaconda fueron rescatadas por los profesionales del zoológico, ya que de lo contrario iban a ser atrapadas por pescadores o cazadores o por personas que no entienden la importancia de estos animales. Muchas de estas serpientes llegaron con serios daños, enfermas, y hoy en día gozan de salud y cuidados.
- Son estrictamente carnívoras, en la naturaleza se alimentan de aves, pequeños mamíferos, reptilesy anfibios.
- Su hábitat se caracteriza por ser ambientes acuáticos, lagunas con camalotes y cursos de agua. Se las puede encontrar cerca de los ríos, en los pastos soleándose.
- Una kuriju es una serpiente de gran tamaño; puede medir un promedio de entre 4 a 5 metros, un tamaño considerable que, eventualmente, podría provocar serios daños en caso de atacar, ya que posee hileras de dientes muyafilados; luego de dar la mordida, podría sujetar a la presa, y si uno se encuentra en lugares de aguas profundas, podría ahogarse.
- Todo contacto con un animal silvestre puede tener sus consecuencias.
- Otro punto importante es que muchas personas que las tienen como mascotas quieren muchas veces poner a la serpiente sobre los hombros, pero esta puede reaccionar y enroscarse al cuello, lo cualpodría sofocar a la persona.
- Entre los mitos se mencionan a las kuriju como devoradoras de hombres, y ser animales sumamente agresivos y peligrosos.
- No se recomienda tener estos tipos de animales en la casa, ni ningún tipo de animal silvestre como mascotas, pero si alguien ya la tiene, debería proporcionarle un área lo suficientemente grande y acorde, siempre recordando que estos animalesviven en estado natural.
- Estas serpientes, así como los animales silvestres, no se domestican, sino más bien se acostumbran al trato y ya no reaccionan ante movimientos repetitivos e invariables, siguiendo un patrón de conducta.
- Deben ser desparasitadas regularmente, tanto contra parásitos internos como externos, como las garrapatas. Los especialistas curarán sus heridas, sobre todo si estánen la boca.




* Las serpientes más buscadas son las de gran porte, como la boa constrictor (mboi ro’y) y kuriju (Eunectes notaeus) y otras introducidas ilegalmente al país con fines comerciales, como ser las pitones africanas y asiáticas.
* Las kuriju habitan en todos los ríos y humedales del país, mientras que las boas constrictor son de zonas más bien secas.
* Como son animales que notienen miembros y se han desarrollado como especies que utilizan como herramienta de captura solo su boca, es este órgano el más susceptible a las infecciones (estomatitis).
* Requieren ambientes secos, con una fuente de agua o pileta en caso de serpientes acuáticas, como la kuriju. Precisan escondites o cuevas, ya que son muy susceptibles al estrés por sobreexcitación, por lo cual no deben sermanoseadas, ni levantadas muy a menudo.
* Se debe tener en cuenta que la mayoría de las especies consumen solo presas vivas, por lo cual se debe considerar muy bien si uno va a poder proveérselas por lo menos una vez por semana.
* Las serpientes son excelentes escapistas, donde entra una mosca, podrá salir la serpiente. Los habitáculos deben ser seguros, pero permitir la entrada de aire fresco.
*Las serpientes no requieren sol directo, pero les favorece una lámpara o foco que emite luz natural con ondas UV.
Víboras en su hábitat
El Dr. Santiago Vourliotis comentó acerca del hábitat de las serpientes venenosas y no venenosas.
-Pueden ser clasificadas de acuerdo al uso de cierto tipo de hábitat y, generalmente su morfología permite adaptarse al ambiente. Frecuentan lugares íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • Serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS