serpientes

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El trabajo realizado por un equipo internacional de científicos, incluyendo a Ram Reshef de la Facultad de Biología del Technion (el Instituto Israelí de Tecnología), revela que las serpientes con dientes tienen dos centros de desarrollo embrionario distintos que forman el tejido de los dientes de su mandíbula superior. Las serpientes sin colmillos tienen un único centro de desarrollo para lamandíbula superior.

Las pistas embrionarias obtenidas por Reshef y sus colegas podrían ayudar a responder algunas antiguas preguntas sobre el árbol genealógico evolutivo de las serpientes. Por ejemplo: ¿los colmillos venenosos evolucionaron más de una vez en las serpientes? En algunos árboles evolutivos basados en la información genética, las serpientes con colmillos traseros y las que poseencolmillos frontales no parecen compartir un antepasado común reciente, lo cual hace pensar que los colmillos quizá evolucionaron independientemente en los dos grupos.

Por otro lado, la nueva evidencia sobre desarrollo embrionario indica que las serpientes con colmillos traseros y las provistas de colmillos frontales comparten una senda de desarrollo en la mandíbula superior, distinta de la sendade las serpientes sin colmillos. Ellas pudieron haber heredado esta senda de un antepasado común, lo cual las haría estar relacionadas entre sí más estrechamente que lo sugerido por algunos investigadores.

Las serpientes con colmillos son miembros de las "serpientes avanzadas" que difieren de los grupos de serpientes más antiguas como las boas y otras constrictoras que enroscan su cuerpoalrededor de la presa y la tragan entera. Las serpientes avanzadas empezaron a circular por el mundo hace entre 50 y 60 millones de años, a menudo a expensas de serpientes constrictoras, cuando el clima cambió, adoptando un patrón más frío y seco que condujo en muchos sitios a la aparición de paisajes más abiertos, con vegetación menos frondosa.

En aquel nuevo entorno, las lentas boas erandepredadoras menos exitosas que las serpientes avanzadas, más rápidas, que además estaban reemplazando la mandíbula primitiva con otra llena de nuevas adaptaciones, incluyendo colmillos y glándulas venenosas.



Período de hibernación de las serpientes

Como muchas otras especies de reptiles y mamíferos, algunas serpientes hibernan por una variedad de propósitos. La hibernación es un proceso en el quela respiración, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco de un animal se encuentran muy reducidos, en un esfuerzo por gastar la menor cantidad de energía posible. Muchas especies hibernan todo el invierno, cuando los recursos escasean, pero algunos animales del desierto experimentan un proceso similar, llamado estivación, durante los meses secos del verano.
Clima templado
Muchas serpientes delas regiones templadas del planeta, o regiones que están lo suficientemente lejos del ecuador como para tener inviernos notablemente fríos, hibernarán durante los meses invernales. Este es el mismo motivo por el cual la mayoría de las otras especies hibernan, y el propósito principal es conservar la energía en una época del año en que la comida podría ser escasa y se requerirían grandescantidades de energía para mantener la temperatura corporal. Diferentes especies de serpientes hibernarán por distintas períodos de tiempo. Las serpientes de liga, por ejemplo, hibernan menos que las serpientes toro, que a su vez hibernan menos que las serpientes cascabel.
Embarazo
Un segundo motivo por el que una serpiente podría elegir entrar a un estado similar al de la hibernación es que estépreñada. Las hembras de una especie dada son, obviamente, el único sexo que se dedica a esta forma de hibernación. Una serpiente hembra preñada no hibernará como lo hacen la mayoría de las serpientes en invierno, sino que, en cambio, disminuirán sus funciones corporales de una manera significativa. Pasarán los meses veraniegos de su embarazo tomando el sol, cerca de sus madrigueras, y es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • Serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS