Serpientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión para preparar el discurso expositivo
Tema | El comercio de pieles de serpientes. |
Título de la exposición | Pieles de serpientes. |
Propósito general | Informar el nivel de comercio de pieles de serpientes. |
Idea central del discurso | Dar a conocer el comercio de tres serpientes específicas utilizadas para productos de lujo. |

I. Introducción
A. Llamada de atención;referencia al tema
El comercio ilegal de animales, incluyendo el de serpientes, en todo el planeta es un delito que anualmente deja ganancias millonarias, ya que ciertas especies de serpientes puede cotizarse hasta en cinco mil dólares dependiendo la raza y el tamaño.
B. Justificación del tema
Actualmente son tres especies específicas de serpientes originarias de Asia que son utilizadas en productos delujo.
C. Enlace con el cuerpo del discurso
El comercio ilegal de serpientes ha crecido significativamente gracias a las ganancias millonarias de productos de lujo.

II. Cuerpo o desarrollo de ideas
A. Subtema A
Examinaciones del comercio registrado recientemente han identificado tres especies de serpientes originadas en el Sur Este de Asia: Ptyas Mucosus (serpiente rata de Asia), Pythonreticulates (pitón reticulada) y Naja sputatrix (cobra de Indonesia).

1. Idea de apoyo
Ptyas mucosus también conocida como serpiente rata, es una especie común de la serpiente colubridae(colúbridos) que se encuentra en las regiones sur y sudeste asiático. La serpiente rata puede medir hasta casi 2 metros, son serpientes de gran tamaño y tienen una tonalidad de marrones pálidos en loslugares secos y casi negra en zonas forestales. Esta serpiente deposita alrededor de 9 a 14 huevos. Se encuentran principalmente en las zonas urbanas donde buscan a su presa favorita, los roedores.
2. Idea de apoyo
Python reticulates (pitón reticulada), es la serpiente con los ejemplares de mayor longitud conocidos, pudiendo sobrepasar algunas los 10 metros y 135 kg de peso, pero curiosamente encautividad raramente superan los cinco metros. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la parte de abajo, prácticamente blanca. Algunas líneas negras forman manchas hexagonales de color pardo oscuro. Se localiza en Asia principalmente en Indonesia y Filipinas. Es una serpiente nocturna y comúnmenteencontrada en barcos, bodegas y viviendas.

3. Idea de apoyo
La cobra escupidora de Java (Naja sputatrix) es una especie altamente venenosa y robusta de Indonesia. Puede crecer hasta 1.85 metros. El color de esta serpiente varía ampliamente desde un amarillo, marrón o negro uniforme hasta tener colores claros y manchas laterales o en la garganta. La puesta es de 25 hasta 36 huevos de los cualesnormalmente solo entre 13 o 19 llegan a sobrevivir.

B. Subtema B
1. Idea de apoyo
Las serpientes de los bosques y las selvas de Asia tienen un papel vital dentro del ecosistema.
2. Idea de apoyo
Si las serpientes desaparecieran de los campos de arroz o de otros lugares de agricultura o de cultivo su presa, los roedores, sería abandonada sin depredadores lo que causaría efectos devastadoresen la producción agricola, la seguridad en los alimentos y la economía nacional.
3. Idea de apoyo
El problema es que las serpientes son parte de un excelente comercio ilegal que deja ganancias millonarias.

III. Conclusión
A. Resumen
Las serpientes, Ptyas Mucosus (serpiente rata de Asia), Python reticulates (pitón reticulada) y Naja sputatrix (cobra de Indonesia) son consumidas comoalimento, medicinas tradicionales y por su piel. También se venden como mascotas y se encuentran en artículos de lujo muy costosos y accesorios de cuero en boutiques de Europa y Norte América. Al mismo tiempo son esenciales dentro del ecosistema, habrá que tomar medidas y dar prioridad. ¿Comercio ilegal o ecosistema y economía nacional?
B. Relevancia del tema tratado
Es importante tomar las...
tracking img