Serums

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

INTRODUCCION
 
El SIDA es la nueva enfermedad infecciosa, de rápida expansión y alta letalidad, producida por un virus de características particulares que actúa inutilizando, progresivamente los mecanismos de defensa del organismo humano.
El agente etiológico fue aislado en el año 1983 en el Instituto Pasteur de París y con posteridad enlos Estados Unidos.
Las pruebas diagnósticas basadas en la detección de anticuerpos séricos comenzaron a utilizarse en 1984 y se efectúan de rutina para la detección de infectados y para el control de la sangre y hemoderivados.
El conocimiento de la historia natural de la enfermedad ha permitido definir dos grandes grupos:
a) Asintomáticos
b) Sintomáticos
No se ha podido determinar aún concerteza, si todas las personas infectadas terminarán siendo enfermos; lo que se ha observado es que a medida que aumentan los plazos de seguimiento, se incrementa el porcentaje de asintomáticos que pasan a la categoría de sintomáticos.
Por el momento no existe tratamiento eficaz para curar la enfermedad y tampoco se dispone de una vacuna que permita inmunizar a las personas contra la infección.PRECAUCIONES PARA PREVENIR LA INFECCION POR EL HIV EN INSTITUCIONES DE SALUD

1 - PRECAUCIONES UNIVERSALES:

1.1 ESTAS PRECAUCIONES DEBEN SER APLICADAS EN FORMA UNIVERSAL PERMANENTE Y EN RELACION CON TODO TIPO DE PACIENTES. A LOS FINES DE SU MANEJO, TODA PERSONA DEBE SER CONSIDERADA COMO UN POTENCIAL PORTADOR DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR SANGRE
 
Todos los trabajadores de la saluddeben utilizar rutinariamente los métodos de barrera apropiados cuando deban intervenir en maniobras que los pongan en contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de los pacientes.
Dicho contacto puede darse tanto en forma directa, atendiendo a un paciente, como durante la manipulación de instrumental o de materiales extraídos para fines diagnósticos como en la realización deprocedimientos invasivos, incluyendo en ellos a las venopunturas y extracciones de sangre. En todos los casos es necesario el uso de guantes o rnanoplas.

1.2. EN LOS CASOS EN LOS QUE POR LA ÍNDOLE DEL PROCEDIMIENTO A REALIZAR PUEDA PROVEERSE LA PRODUCCIÓN DE SALPICADURAS DE SANGRE U OTROS FLUIDOS QUE AFECTEN LAS MUCOSAS DE LOS OJOS, BOCA O NARIZ, DEBEN UTILIZARSE BARBIJOS Y PROTECTORES OCULARES.

1.3.LOS DELANTALES IMPERMEABLES DEBEN UTILIZARSE EN LAS SITUACIONES EN LAS QUE PUEDE DARSE UN CONTACTO CON LA SANGRE U OTROS LÍQUIDOS ORGÁNICOS DEL PACIENTE, QUE PUEDAN AFECTAR LAS PROPIAS VESTIMENTAS.
 
1.4. EL LAVADO DE MANOS LUEGO DEL CONTACTO CON CADA PACIENTE, SE HAYA USADO O NO GUANTES, ES UNA MEDIDA DE USO UNIVERSAL PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE TRANSMISION DE INFECCIONES Y DEBE SER MANTENIDOTAMBIEN PARA EL CASO DE LA INFECCION POR EL HIV.
 
1.5. SE DEBEN TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES PARA DISMINUIR AL MÍNIMO LAS LESIONES PRODUCIDAS EN EL PERSONAL DE SALUD POR PINCHADURAS Y CORTES. Para ello es necesario:
a) Extremar el cuidado en el mantenimiento de una buena técnica para la realización de intervenciones quirúrgicas, maniobras invasivas y procedimientos diagnósticos oterapéuticos.
b) Luego de su uso, los instrumentos punzo cortantes y las agujas y jeringas, deben ser colocados en recipientes para su decontaminación previa al descarte, o al lavado en caso de elementos reutilizables.
 
• Estos recipientes deben ser preferentemente amplios, de paredes rígidas o semirígidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior, una solución dehipoclorito de sodio al 1 % (*); preparada diariamente y estar ubicados lo más cerca posible del lugar de uso de los instrumentos.
• En el caso particular de las jeringas y agujas, no se debe intentar la extracción de éstas: se debe aspirar la solución y mantenimiento armado el equipo, se lo debe sumergir en la solución.
• No se debe reintroducir la aguja descartable en su capuchón o tratar...
tracking img