Servicio comunitario canales fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION SAN CRISTOBAL

“DISEÑO DE UN SISTEMA DE DRENAJE PARA AGUAS DE LLUVIA EN TECHOS DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL LA CORDEREÑA, MUNICIPIO ANDRES BELLO DEL ESTADO TACHIRA.”San Cristóbal, Marzo de 2010.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION SAN CRISTOBAL



“DISEÑO DE UN SISTEMA DE DRENAJE PARA AGUAS DE LLUVIA EN TECHOS DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL LA CORDEREÑA, MUNICIPIO ANDRESBELLO DEL ESTADO TACHIRA.”
Trabajo de Proyecto Comunitario Presentado como
requisito para optar al Titulo de Ingeniero Industrial

Autores:
María E, Sánchez. 16.656.928
Liomel, Finol. 16.259.307
José, Caceres. 16.745.332
Marlyn, Ruiz.
María A, Castañeda. 19.631.560
Renzo, Grullon.
Tutor Académico: Claudia, Luna.

San Cristóbal, Marzo de 2010.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMAContextualización del Problema

El crecimiento de los pueblos a nivel mundial ha generado grandes retos en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, que en la misma medida en que se van presentando se estudian proyectos dirigídos a satisfacerlas. Uno de los temas planteados activamente en el escenario internacional, ha sido el relacionado con el agua, especificamente el suministro de agua potable y ensegundo lugar la necesidad de canalizar las aguas provenientes de lluvias, garantizará una mejor calidad de vida para la población, mantenimiento y garantía al ambiente y una mayor duración de las instalaciones, del Centro Educativo inicial La Cordereña, municipio Andrés Bello.
En toda comunidad la salud colectiva es la base de su existencia y de su mayor o menor prosperidad; y la salubridadpública viene a ser el reflejo del control de la relación del hombre con el medio ambiente, en este caso son muchas las consecuencias de la falta de un oportuno trabajo en el mantenimiento de las aguas de lluvia, a los márgenes del centro educativo se nota el deterioro de instalaciones y las aguas estancadas, en parte provenientes directamente de las lluvias caídas en el sitio y otras por las corrientes,drenaje naturales y filtraciones que vienen corriendo de la montaña y zonas aledañas para depositarse abiertamente a las orillas del centro educativo. En este mismo orden de ideas según hernandez(1989) define el drenaje como:
“Un elsistema de tuberias interconectadas que permiten el desalojo de los liquidos pluviales o de otro tipo”

Es decir que los drenajes son los que se encargan dedesechar el agua para que esta no se quede depositasa en lugares no adecuados.
A nivel nacional Venezuela tiene muy variados relieves que retan el ingenio de profesionales en la búsquedad de planificación y ejecución de obras de drenaje, colectores y proyectos de sistema de recolección de aguas de lluvia. Es del conocimiento público que en nuestro país no se presentan las cuatro estaciones (primavera,verano, invierno, otoño), en lugar de ellas tenemos dos largas temporadas una de lluvia y otra de verano o sequia, pero durante todos los días del año existen posibilidades de lluvia, de hecho se presentan lluvias aún en los días de sequia. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisios delnoreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a altas alturas. Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso conectivo de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen...
tracking img