Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es servicio comunitario?

A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de lacomunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

2. ¿Cuándo Nace el servicio comunitario y por qué?

Primero que todo, esta ley fue publicada en Gaceta Oficial el 14 de septiembre de 2005, Esta ley está sistematizando una experiencia que se havenido dando en el ámbito nacional. Es una oportunidad para que la Educación Superior tenga una nueva pertinencia social”.

Hasta ahora el servicio comunitario no ha ido más allá de encuestas o actividades voluntarias muy puntuales que a veces no trascienden en el lugar donde se desarrollan. ¿Cuál será la diferencia en adelante?

3. ¿Objetivo General y Específico?

Objetivo General.
Lograr laarticulación de las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, así como dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través del diseño y ejecución de un proceso académico flexible, económico, eficiente y eficaz, con alianzas estratégicas que vinculen a la universidad con las instituciones deeducación superior y la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades.

Objetivo Especifico.
* Organizar, facilitar y regular las condiciones necesarias para la implementación y el cumplimiento del servicio comunitario.
* Fomentar en el estudiante la solidaridad, actitud emprendedora y elcompromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, a través de la sensibilización y motivación respecto de la necesidad de vincularse con los procesos de desarrollo de las comunidades que forman parte del entorno universitario.
* Brindar al estudiante asesoría técnica y académica en el cumplimiento del Servicio Comunitario dotándolo de las herramientas básicas en materia de GerenciaSocial.
* Mantener un vínculo permanente de información con los Consejos Locales de Planificación Pública y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para garantizar la pertinencia social de los programas y proyectos de la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y firmar convenios operativos con las instituciones comprometidas en el desarrollo comunitario.* Generar recursos para dotación de infraestructura, pago de tutores y demás gastos operativos (auto-sustentabilidad)
* Favorecer el rol dinamizador de procesos de participación social, por parte de la universidad en su área de influencia.
* Servir de enlace entre los organismos y dependencias intra-universitarias, orientados o dedicados la acción social
4. Fines

A. Fomentar enel estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
B. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
C. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollode la sociedad venezolana.

5. Artículos de la institución.

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier...
tracking img