Servicio de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE UN OFICIAL DE CONTRAINTELIGENCIA
PRESENTACIÓN
La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.

Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de unconjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientes características particulares:

a. El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contra lasactividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acción psicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje y terrorismo).

b. Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, lo que no excluye el necesario planeamiento, y deben realizarse de manera continua tanto en paz como en guerra.

c. La Contrainteligencia trata deimpedir, o al menos restringir, que el enemigo obtenga información sobre los planes, actividades y medios propios, aplicando medidas de seguridad y censura.

FINALIDAD DE LA CONTRAINTELIGENCIA
La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción alcomandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.

Para satisfacer esta finalidad se debe impedir que el enemigo obtenga información sobre: vulnerabilidades y formas de acción de las fuerzas propias; el conocimiento propio de su situación y el éxito logrado por sus actividades de Inteligencia.Ello requiere detectar, identificar y valorar la amenaza en el campo de batalla para recomendar medidas de Contrainteligencia y neutralizar la amenaza mediante la aplicación de dichas medidas.

MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA
Son las disposiciones que se adoptan y las actividades que se realizan a fin de negar información al enemigo e impedir de forma activa, sus intentos de adquirir información oejecutar acciones que pongan en peligro el cumplimiento de la misión.

Las medidas de Contrainteligencia pueden ser ofensivas o defensivas y se refieren a personas, documentos y material, instalaciones y sistemas de comunicación. Se dirigen a:

a. Proteger la información propia y dificultar o anular la actividad informativa del enemigo.
b. Proteger a las tropas y a la población civil, en sucaso, de la acción psicológica del enemigo.
c. Proteger los medios propios de las acciones violentas del enemigo. El enemigo tratará de conocer la situación propia realizando una actividad constante que aprovechará todas las oportunidades que se le presenten. Ello implica que las medidas de Contrainteligencia propias requieran un control y actualización constantes.

(1) Medidas defensivas
Sonlas que se adoptan para negar información propia al enemigo y proteger los objetivos de la agresión directa e indirecta. Incluyen medidas relativas a seguridad de las operaciones, seguridad del personal, seguridad de documentos y material clasificado o sensible, seguridad a los sistemas computarizados, seguridad de instalaciones, censura, control de movimientos, control de recursos, disciplinade ruidos, disciplina de luces, seguridad de costas y fronteras, control de población, enmascaramiento y uso de la ocultación y contramedidas electrónicas.

Las medidas defensivas de Contrainteligencia, en sus aspectos generales, son comunes a todos los escalones y normalmente estarán incluidas en procedimientos operativos. Cada Jefe determinará y ordenará la ejecución de las medidas de...
tracking img