Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN DERECHO. 1º SEMIPRESENCIAL.NOVIEMBRE 2010

SERVICIO PUBLICO Y LIBERALIZACION

NECESIDAD PUBLICA: El estado tiene su razón de ser en la satisfacción de necesidades públicas que, por sí sola, la sociedad no es capaz de alcanzar. “Necesidad pública es todo deseo o interés de un extenso grupo social que es imprescindible satisfacer. Hay, una jerarquía de necesidades, desde lasprimarias o elementales de que depende la vida hasta aquellas otras en que el daño producido por no atenderlas es de carácter cultural o económico. Y hay, también, una escala de modos empleados por la Administración para lograr su fin respecto de cada una de las necesidades generales” Por ello el Estado esta llamado a cumplir una serie de fines concretos, fines que son contingentes, dependen del momentohistórico y de las necesidades sociales, así como de las relaciones del estado con la sociedad.

Para alcanzar estos fines, el Estado despliega su actividad que se manifiesta de muy diversas formas. Además, la ampliación de las finalidades producida en este último siglo ha provocado un incremento de las actuaciones de la Administraciones, así con la aparición de nuevas técnicas de intervención.Tradicionalmente, la doctrina ha clasificado la actuación de la Administración en tres grupos o modos: policía, fomento y servicio público. La policía administrativa o actividad de coacción consiste en una forma de actividad administrativa dirigida al mantenimiento del orden público, mediante la limitación de las actividades privadas. El fomento o estimulo a la actividad privada es aquellaactividad administrativa “encargada de proteger o promover las actividades, establecimientos o riquezas de los particulares que satisfacen necesidades públicas o se estiman de utilidad general, sin usar coacción ni crear servicios públicos”. EL servicio público es una “modalidad de la acción administrativa que consiste en satisfacer la necesidad publica de que se trate de una manera directa, porórganos de la propia Administración creados al efecto con exclusión o en concurrencia con los particulares”. Algunos autores como GARCIA DE ENTERRIA o VILLAR PALASI consideran que debería incorporarse una cuarta forma de actuación denominada dación de bienes al mercado”

En un primer momento, el Estado abstencionista, basado en la máxima “laissez faire”, tenia como prácticamente única actividad elmantenimiento del orden publico, mediante actuaciones de policía. Al ampliarse progresivamente los fines del Estado, comenzó a prestar una serie de servicios públicos sociales, hasta que finalmente se convirtió en productor de bienes y servicios irrumpiendo en la actividad económica. En la actualidad, es la Constitución (art, 103[1],128.2…) la que fija cuales son los fines e intereses del Estadocorrespondiéndole a la ley organizar los servicios públicos correspondientes y a la Administración ejecutarlos.

La actividad administrativa de prestación de servicios públicos es aquella por la que la Administración satisface necesidades publicas mediante la prestación de un servicio a los administrados, ya sea directamente, o a través de personas que actúan por delegación suya. Estas actividadesincluyen tanto prestaciones de beneficencia o asistenciales, de montaje de empresas económicas, actividades sometidas a normas de Derecho Público, como sometidas al régimen jurídico privado, etc.

El máximo grado de intervención del Estado en la vida económica y social llego tras la crisis de 1929 y se enraizó en la Europa de “entreguerras” denominándose Estado del bienestar. Con este nombre seconoce a aquel Estado que “se ocupa inmediatamente de todas las necesidades y situaciones de los individuos desde “la cuna hasta la tumba”. Es un modelo de Estado de intervención directa, asfixiante, siempre presente, que exige elevados impuestos, y lo que es mas grave, que va minando poco a poco a lo mas importante, la responsabilidad de los individuos.

El estado del bienestar en España se...
tracking img