SERVICIO PUBLICO

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


¿Qué es el servicio público?
Es un conjunto de actividades que realiza el Estado sin fines de lucro, mediante diversas instituciones públicas, de forma regular y continua, con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de los gobernados.
De acuerdo con Yanome la función pública se divide en:
Legislativa
Administrativa
Jurisdiccional
La prestación de servicios públicosestará a cargo de la función administrativa y la impartición de justicia de la función jurisdiccional. Como ya se ha comentado la función pública tiene como finalidad beneficiar a la colectividad, por lo tanto, cualquier delito que se cometa en contra de la función pública afecta a la toda la sociedad.
Explicación
Delitos contra el servicio público cometido por particulares
¿Qué actos,realizados por una persona en calidad de participar pueden resultar en delitos contra el servicio público?
La conducta que va en contra del servicio público, es aquella donde se perjudica directamente a la autoridad por parte de los propios particulares, de acuerdo al Código en comento éste comprende cinco conductas tipificadas; por tanto citaremos lo expuesto por el Código Penal Federal, enel Título Sexto “Delitos contra la Autoridad Capítulo I “Desobediencia y Resistencia de Particulares” cuyo Capítulo describe los actos delictivos.
Desobediencia y resistencia de particulares 178-183
Sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona física, hombre o mujer que se resista o niegue a cumplir cualquier mandato de impuesto por la Ley o mandato legítimo por autoridad competente.sujeto pasivo, será cualquier autoridad afectada por un particular, el cual no le permita realizar un adecuado desempeño en su trabajo o labores.
Objeto material y jurídico.- coincide con el sujeto pasivo.
Conducta típica.-consiste en desobedecer y resistir un mandato u orden impuesto por un funcionario en ejercicio de sus funciones.
Antijuricidad.-perjudicar la seguridad, así comogarantías colectivas
Resultado típico.- Se obtiene al vulnerar derechos, garantías como el derecho a una buena Administración Pública, así como al eficaz servicio público.
Culpabilidad.- Puede concebirse de manera dolosa y culposa.
Penalidad, aplicarán de quince a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad al que rehusare a prestar un servicio de interés público a que la Ley leobligue, o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad.
Se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de diez a doscientos días multa Al que desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente.
Se le impondrán de doscientos cincuenta a dos mil quinientos días multa, alresponsable operativo del concesionario o permisionario del servicio de telecomunicaciones que tenga asignada la función de colaborar con las autoridades en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazasy que se rehusare a hacerlo de forma dolosa.
Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos a la conducta establecida en el artículo 180.
Se aplicará de uno a dos años de prisión y de diez mil a treinta mil días multa, al que retire, modifique o inutilice, sin la debida autorización, dispositivos de localización y vigilancia.
Si la conducta a que se refiere elpárrafo anterior la realiza un integrante de alguna institución de seguridad pública, se aplicará de dos a cinco años de prisión, de veinte mil a cuarenta mil días multa e inhabilitación para ejercer cualquier empleo o cargo público en cualquier ámbito de gobierno hasta por veinte años.
Se equiparará a la resistencia y se sancionará con la misma pena que ésta, la coacción hecha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS