Servicio y vocación

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014







“Encaminos de búsqueda y servicio”


Ejercicio 1
La responsabilidad


Destinatarios: MJS .
Nombre de la etapa: En caminos de búsqueda y servicio
Nombre de la fase: Con María en caminos de servicio

NOMBRE DEL MOMENTO: Dios nos implica en sus planes
Valores que se persiguen en el momento: Vida
Actitudes que se persiguen en el momento: Respeto, optimismo
Habilidadesque se desarrollarán en el momento: Reflexiona sobre su proyecto de vida.

Objetivo de la reunión: Que el joven revise su actitud ante la vida.




INDICACIONES:

El acompañante encargado del tema, pedirá a cada integrante del grupo que se presente, indicándoles que resalten 3 actitudes donde representen su personalidad, cuando se hayan terminado de presentar se lesrepartirá hojas blancas en donde van a escribir su nombre y la van a pegar en la espalda. Cada muchacho va a tener una pluma la finalidad es que ya revueltos, escriban en la hoja de algún compañero un mensaje amistoso en donde le deseen a la persona un bien y se les manifieste sinceridad y respeto.

Después de un tiempo considerable el acompañante les pide que se sienten y que se despeguen lahoja que tienen en la espalda, que la lean y que se enfoquen en un mensaje que les escribieron y que les haya llamado la atención,
Es importante que miremos las actitudes que nuestros compañeros nos han resaltado, pero lo más importante es reflexionar como perciben los demás nuestra forma de vivir y ser, y el darnos cuenta que no estamos solos y que aunque no conozcamos a nuestros compañeros nosdesean felicidad y este tipo de manifestaciones nos debe de generar optimismo y alegría.



El animador les pide que se coloquen en una posición cómoda y que escuchen con atención imaginando que ellos son los protagonistas de lo que se va a contar, se lee la historia de la “Vasija del mendigo”:

“ Chandrakant era un mendigo indio que sé tenía por el último de todos: “No valgo nada”, solíarepetirse a si mismo: “Soy un inútil, un parásito, nadie me querrá jamás”.
Lo único que tenía suyo era una sucia y vieja vasija, que le servia para pedir limosna. Jamás la aparataba de su lado y constantemente la ponía delante de todo aquel que creía probable que le diera dinero. A veces lo hacía tímidamente, del todo consciente de su insuficiencia e inutilidad. Otras veces la ponía descaradamentedelante de ciertas personas, especialmente si sentía envidia de ellas. Al aceptar y pedir caridad con frecuencia experimentaba satisfacción más que vergüenza. A menudo entraba a las tiendas, pidiendo a dueños y clientes indistintamente que le dieran una limosna.
Un día entro en una tienda de objetos curiosos y puso su pesada y vieja vasija de mendigo ante las narices del propietario.
“Porfavor, se lo ruego. Tenga compasión de mí. Sólo le pido para un pedazo de pan. Tengo hambre. Tenga piedad de mí”.
El dueño se queda mirando la sucia vasija del mendigo, y la toma diciendo a Chandrakant: “Deja que examine más de cerca esa sucia vasija tuya”.
“Por favor, señor”, exclamó Chandrakant, “démela… es lo único que poseo…”
“Sólo un minuto, le interrumpió el propietario de la tienda.¿Eres un mendigo? Pero tienes tu más que yo”.
“Por favor, señor, no se burle de mi. Sólo deseo…….”
“Lo digo en serio. Tú no eres pobre. Esa vasija tuya tan grande ¿por qué no la vendes? Es de oro macizo”.

Al terminar el animador les comenta que antes de comenzar con la historia pensaran que ellos eran los protagonistas y por eso les va a preguntar libremente lo siguiente:

¿Qué pensabas delprotagonista al inicio? ¿Por qué creías que tenías que ser tú?
¿Qué sentiste al ver que el protagonista no hacía nada por salir adelante?
¿Qué piensas del final de la historia?
¿Realmente te pareces al protagonista?

Al pedirles que se imaginaran que eran los protagonistas no era para que pensaran ser mendigos, sino para que pensaran si en algún momento han estado pidiendo algo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOCACION DEL SERVICIO
  • vocación de servicio
  • Vocacion De Servicio
  • Vocacion de servicio público
  • LA PERSONA Y SU VOCACIÓN DE SERVICIO
  • Vocacion de servicio
  • Vocacion De Servicio
  • Vocacion De Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS