Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Interpersonales
Introducción 
LA PERSONA: UN INDIVIDUO POR CONOCER
La realidad de la persona responde a una doble dimensión; por una parte, su individualidad y por la otra, la necesidad de relacionarse con otros.
El relacionarse con otros representa un compromiso que va de doble vía: primero consigo mismo en lo que tiene que ver con sus dimensiones afectiva, racional, social; luegocon los otros, con los grupos a los cuales pertenece y donde evidencia sus valores, actitudes, afectividad, intelecto, sueños, fortalezas y debilidades.
Vivir las relaciones interpersonales debe significar ante todo brindar y lograr felicidad y bienestar, estos se construyen al interior de la comunidad y son un invento de todos para generar desarrollo individual, participación activa y accióndecidida.
Por eso es necesario plantearse algunos interrogantes que lo ayudarán a conocerse y comprenderse a sí mismo y paralelamente a conocer y comprender a los demás.
Si una persona quiere vivir feliz y con vida próspera, tiene que llegar a una conclusión satisfactoria en cuanto a lo que es, lo que debe ser su misión, conocer sus capacidades y aquello que puede y debe hacer.
Tu eres para timismo lo más importante del mundo, la propia conservación es la primera ley de la naturaleza; y si tu no existieras, si en la vida no hubiera un punto que pudiera identificarse como tú mismo, ¿Habría entonces una experiencia de tu "yo"?. 
Todo en tu mundo comienza contigo. Todas tus creencias están en tu pensamiento, cada cosa que haces, todo cuanto tú atraes adentro de tu experiencia, amor,familia, dinero, éxito o viajes, todo se realiza a través de una acción mental, consciente e inconsciente de tu parte. Algunas veces ciertas gentes han sido enseñadas a desviarse de ellas mismas; se les ha dicho que no son importantes, que no tienen valor, pero esa es una idea completamente errónea. No es malo el desear bien para uno mismo, pero sí lo es, si uno lo desea exclusivamente para sí.
Losconocimientos poseídos pueden ser instintivos o aprendidos, el conocimiento de si mismo da lugar a la percepción interna o autoimagen.
La auto-percepción no interpreta de modo aislado las impresiones sensoriales, es decir interpreta todo como un conjunto definido con sus cualidades genéricas propias.
En la recepción de datos sensoriales, operan otros factores que permiten la comprensión del objetoy su significación, como los contenidos en la memoria, las leyes de captación de la forma y la expectativa.

 TEMA 1

PERSONALIDAD

 
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único o singular tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de unindividuo, esta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Floyd Allport sostiene que “La personalidad es la organización dinámica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.”
Los hábitos, lasactitudes específicas o generales, los sentimientos y las disposiciones de otras índoles, son todos los sistemas psicofísicos.
Floyd Allport (Psicólogo) destaca conceptos claves en su definición de personalidad como:
Los sistemas: Los define como “un complejo de elementos en mutua interacción.” Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, un rasgo o características, un concepto,un estilo de conducta; constituyen “el potencial individual” para desarrollar actividades.
Sistemas psicofísicos: Este término nos recuerda que la personalidad no es exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su organización requiere del funcionamiento de la mente y del cuerpo en indisoluble unidad.
Todos los actos y todos los pensamientos se traducen en conductas características...
tracking img